Liberaron un felino nativo en un área de conservación provincial

 

El felino fue capturado por un particular en la zona costera del partido de Ensenada, y luego trasladado al Jardín Zoológico de la ciudad de la Plata. Allí el cuerpo de  médicos veterinarios atendieron inicialmente al animal  y al que se tomaron las correspondientes medidas, peso y muestras de materia fecal y otras por parte de los biólogos del zoo.
 
 
Una vez finalizado el tratamiento, se coordinó entre profesionales de la Dirección Provincial de Recursos Naturales del OPDS y las autoridades del Zoo de La Plata, la liberación o reintroducción a un área natural.
 
 
El gato montés pertenece a la especie Oncifelis geoffroyi, una de las diez especies de felinos nativos que se encuentran en la Argentina. En la provincia de Buenos Aires, está ampliamente distribuido. Es de hábito principalmente nocturno y territorial, de comportamiento solitario, sólo se agrupa con sus congéneres durante el período de reproducción. Las hembras tienen de dos a tres crías por año y son las encargadas del cuidado de los cachorros.
 
 
 
Los felinos son carnívoros que presentan un importante rol ecosistémico como depredadores. Se alimentan principalmente de roedores como ratones, cuises e incluso liebres. También consumen aves, huevos, pequeños reptiles e insectos.
 
 
 
En el caso del gato montés liberado, el pelaje presenta manchas oscuras sobre un fondo gris, pero también existen ejemplares de esta especie con el pelo totalmente negro (variedad melánica).
 
 
La reintroducción se realizó en el área de distribución natural, también con la colaboración del cuerpo de Guardaparques del OPDS, específicamente en la Reserva Natural “El Destino”, ubicada en el Partido de Magdalena, dentro de la Reserva de Biosfera denominada “Parque Costero del Sur”.
 
 
Esta reserva de gran extensión, caracterizada por un singular desarrollo de bosque nativo que alberga una alta biodiversidad, resulta propicia para el abastecimiento de alimento y como sitio de refugio del gato montés.

Tags:

Esto tambien te puede interesar