Los Andes se derriten y peligra el agua en la regiĆ³n

MƔs leƭdas

Aunque 2019 fue el segundo aƱo mĆ”s caliente que jamĆ”s se ha registrado en el planeta, el aumento de la temperatura sigue marcando tendencia en el inicio de 2020. Este enero fue el enero mĆ”s caliente en la historia, segĆŗn anunciĆ³ el servicio europeo Copernicus sobre el cambio climĆ”tico. Se registraron temperaturas superiores a las medias en la mayorĆ­a de las zonas en el mundo. Una tendencia que continĆŗa tras el periodo 2010-2019, el mĆ”s caliente desde el inicio de las medidas de temperatura.

El aumento de la temperatura global estĆ” pasando factura a los glaciares sudamericanos, que durante las Ćŗltimas dĆ©cadas han ido perdiendo masa y extensiĆ³n. SegĆŗn varias investigaciones efectuadas por cientĆ­ficos alemanes y franceses con el uso de imĆ”genes satelitales, el derretimiento provocĆ³ que los glaciares andinos hayan disminuido casi un metro al aƱo desde 2000.

Este rĆ”pido retroceso, que amenaza el suministro del agua de la regiĆ³n, se acentĆŗa en el sur de los Andes. SegĆŗn Thorsten Seehaus, glaciĆ³logo de la Universidad de Erlangen-NĆ¼rnberg, “la mayor parte del hielo se pierde en Patagonia, donde hay las mayores masas de hielo. Sin embargo, para la poblaciĆ³n local en los Andes centrales de Chile y Argentina, y especialmente en PerĆŗ y Bolivia, es un problema grave”.

“El agua derretida de los glaciares contribuye a los suministros de agua y juega un papel importante, en particular durante los perĆ­odos de sequĆ­a”, recordĆ³ a DW el cientĆ­fico alemĆ”n, que llevĆ³ a cabo uno de los primeros estudios en la regiĆ³n basado en mediciones en todos los lugares.

“En PerĆŗ y Bolivia la recesiĆ³n de los glaciares fue 3 o 4 veces mayor en el perĆ­odo 2013-2016 en comparaciĆ³n con 2000-2013, muy probablemente debido al fuerte evento de El NiƱo en 2015-2016”, detallĆ³.

Seehaus apuntĆ³ que los cambios en las precipitaciones tambiĆ©n influyen en el balance de masa del glaciar. “La mega sequĆ­a en Chile central desde 2010 conduce a una menor acumulaciĆ³n de los glaciares, y por lo tanto causa muchas pĆ©rdidas de hielo glaciar”, asegurĆ³.

AdemĆ”s de afectar la disponibilidad de agua, las consecuencias de este derretimiento pueden provocar inundaciones por un desborde violento de un lago glaciar. Esto se produce cuando los elementos de contenciĆ³n de un lago glaciar fallan. “La cordillera Blanca en PerĆŗ ha sido afectada por tales inundaciones en los Ćŗltimos siglos un par de veces. El diluvio en 1941 destruyĆ³ aproximadamente un tercio de la ciudad de Huaraz y matĆ³ a cerca de 5.000 personas”, recordĆ³.

El cientĆ­fico alemĆ”n alertĆ³ de otras consecuencias mundiales que pueden ocasionar el derretimiento de los glaciares, como el aumento del nivel del mar. “La agricultura orientada a la exportaciĆ³n a gran escala tambiĆ©n recibe agua de deshielo del glaciar, por lo tanto, tambiĆ©n tendrĆ” un impacto econĆ³mico”, avanzĆ³.

Por ello, abogĆ³ por que se cumpla el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centĆ­grados.Ā  “Si continuamos de la manera actual, casi no quedarĆ”n glaciares en los Andes tropicales y el centro de los Andes de Chile y Argentina a finales del siglo XXI”, advirtiĆ³.

No obstante, la desapariciĆ³n total de los glaciares se aproxima a pasos agigantados en Venezuela, que “posiblemente se convierta en los prĆ³ximos aƱos en el primer paĆ­s de AmĆ©rica del Sur donde desaparezcan completamente sus glaciares”, explicĆ³ a DW Alejandro Ɓlvarez, Coordinador General de Clima 21 Ambiente y Derechos Humanos.

El uso de combustibles fĆ³siles es uno de los principales causantes del aumento de la temperatura global. “Venezuela estĆ” cavando su propia tumba. Los combustibles fĆ³siles y en particular la gasolina estĆ” regalada. El precio actual en bolĆ­vares es de 0,00006”, subrayĆ³.

En este sentido, alertĆ³ que la poblaciĆ³n venezolana es cada vez mĆ”s vulnerable a los efectos del cambio climĆ”tico. “Venezuela tiene un Estado que en gran parte ya se ha desentendido en muchĆ­simos servicios ambientales”, criticĆ³ apuntando que “un 80 por ciento de la poblaciĆ³n no tiene acceso en este momento a agua potable de manera normal”.

AdemĆ”s de las previsiones de aumento de sequĆ­a, alertĆ³ sobre otros efectos que potencia el cambio climĆ”tico. “La deforestaciĆ³n masiva en la zona amazĆ³nica debido a la minerĆ­a caĆ³tica que estĆ” ocurriendo en la zona ha generado un rebrote del paludismo que en este momento estĆ” en mĆ”s de 20 de las entidades federales (de 23)”, lamentĆ³.

Por estos motivos, Ɓlvarez recordĆ³ los deberes pendientes del Gobierno. “La Ley de GestiĆ³n Integral de Riesgos Naturales y TecnolĆ³gicos del 2009 indica en uno de sus artĆ­culos que debe hacerse en el plazo de un aƱo un Plan Nacional de AdaptaciĆ³n al Cambio ClimĆ”tico. Asimismo, para el Plan Nacional de Derechos Humanos se identificaba la protecciĆ³n contra el cambio climĆ”tico como derecho humano y se solicitaba el diseƱo y puesta en prĆ”ctica de un Plan Nacional de AdaptaciĆ³n al Cambio ClimĆ”tico”, criticĆ³.

ƚltimas noticias

Advierten la llegada abrupta de La NiƱa

La NiƱa estƔ de regreso en AmƩrica Latina. Conoce las seƱales y prepƔrate para posibles sequƭas, lluvias intensas y temporada de huracanes.