Los atrapanieblas permiten extraer 10.000 litros de agua al día incluso en el desierto

Más leídas

El vapor es la forma principal del agua en la atmósfera, incluso de los desiertos. Esto procede de mares, océanos, ríos, lagos, plantas y otros seres vivos y ocupa el centro de los procesos que determinan el clima, el ciclo hidrológico, la química atmosférica y el desarrollo de la vida.

Tanto así que el agua en su estado gaseoso se ha convertido en un objeto bastante preciado en algunos lugares en donde la escasez del agua ataca fuerte. Lugares como Ecuador, Perú, Chile y algunos países de África recurren a elementos ingeniosos para combatir la problemática: Los atrapanieblas.

Los Atrapanieblas no son más que estructuras que se han diseñado de manera tal que cuando la niebla o masas nubosas pasen a través de ellas, sean capaces de atrapar gotas de agua en las mallas con las que están compuestas.

Estos sistemas han sido creados a partir de la falta de agua superficial, subterránea y la carencia de lluvias, en diversos sitios habitables de nuestro planeta. La gran ventaja es que se puede conseguir agua apta para el consumo humano y diversas actividades como la agricultura y la pecuaria.

El atrapar agua de la niebla es posible gracias a diversos instrumentos que se basan en la existencia de la lluvia horizontal, la cual se produce cuando hay suficiente humedad en la atmósfera que, al chocar con una cadena montañosa, incluso árboles que la interceptan, se acumulan gotas que después precipitan al suelo.

Esto se puede apreciar comúnmente en las hojas de los árboles que suelen presentar humedad aún sin presentarse eventos de precipitación cuando ocurre la lluvia horizontal.

Uso de los atrapanieblas en Lima

Lima tiene el título oficial de la segunda ciudad más seca del planeta debido a que sus precipitaciones no superan los 10mm. Y las personas que se ven más afectadas son las comunidades más pobres de la región que equivale a aproximadamente 2 millones de familias sin acceso al agua corriente.

Debido a esto siempre se han estado buscando alternativas para poder hacer frente a la situación, y fue al ingeniero peruano Abel Cruz Gutiérrez al que se le ocurrió utilizar los atrapanieblas. Abel padeció en carne propia la carencia del agua hace 14 años y esa fue su inspiración para encontrar una solución ingeniosa y acorde a sus posibilidades.

Un sistema que puede capturar hasta 10.000 litros de agua al día.
Abel Cruz Gutiérrez ahora es considerado como un cazador de nubes utilizando los atrapanieblas para poder recaudar agua en Lima. Esto ha permitido a muchas familias subsistir gracias a la agricultura porque cuentan con agua para sembrar en una zona que era inhabitable y árida.

El éxito y la popularidad del método adquirió dimensiones grandiosas. “Una promesa es una nube”, recita el letrero de atrapanieblas que hace referencia al proverbio árabe: “Toda promesa es una nube, pero los hechos son la lluvia”. Nubes en el cielo no faltan, y a pesar de la poca lluvia, las promesas se están cumpliendo.

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.