Los bosques de madera muerta y sus beneficios para el planeta

Más leídas

Los bosques de madera muerta, consecuencia de la sequía, que dejaron de ser naturaleza muerta para convertirse en una oportunidad única para la biodiversidad local. Esto se debe a que muchas veces se vuelve alimento para la microbiota o pasa a ser el nuevo hogar de la enorme cantidad de animales y vegetales que habitan allí, como las aves, mamíferos, insectos y reptiles. 

Los árboles en plena descomposición suelen tener una fama bastante equivocada de lo que en realidad es, ya que muchos piensan que estos restos son una fuente de plagas o causantes de incendios. Sin embargo, la realidad es todo lo contrario. 

De acuerdo con la investigación liderada por el CREAF y la Universitat Autonòma de Barcelona (UAB), la madera muerta que se genera es mucho más variada, por lo que alberga una mayor biodiversidad. El estudio reveló que los rodales afectados por mortalidad poseen un 83% más de madera muerta, ya sea con más árboles caídos o muertos de pie, los cuales tienen un 23% de variedades de madera muerta en descomposición. 

Esto genera que haya una mayor diversidad de hábitats que aportan diferentes beneficios a los animales como la comida, el escondite o la madriguera, que son fundamentales para muchas especies de flora y fauna. Un claro ejemplo de ello son los pájaros carpinteros, el yesquero de roble Phenillus robusturs o el escarabajo. Además, estos bosques cuentan con una mayor cantidad de microambientes que hacen que los bosques sean más resistentes a nuevas perturbaciones. 

Los beneficios de los bosques de madera muerta. Foto: Pixabay.
Los beneficios de los bosques de madera muerta. Foto: Pixabay.

La madera muerta puede convertirse en un nuevo hogar

Según el informe, los árboles muertos por la sequía generan una madera que es capaz de convertirse en un salvavidas para la biodiversidad. Esto genera que la naturaleza comience a llenarse de vida en lugares donde antes no había, lo que sería un indicio de que la naturaleza puede recuperarse. 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores visitaron 20 bosques de pino silvestre, los cuales sufrieron las consecuencias fueron de los episodios de mortalidad en árboles durante la última década.

Los arboles muertes sirven de hogar para muchas especies de animales y vegetales.
Los arboles muertes sirven de hogar para muchas especies de animales y vegetales.

La sequía para el ambiente ¿es buena o mala?

Los investigadores sostienen que las perturbaciones en los ecosistemas, considerados “desastres”, pueden formar parte de la dinámica y son una oportunidad de crear nuevos hábitats. 

Sin embargo, el problema surge cuando la frecuencia o intensidad de las perturbaciones aumenta, ya que en algunos casos se demostró que el proceso de promoción de heterogeneidad en la estructura del bosque y su diversidad puede variar dependiendo del clima local. 

Si bien la madera muerta para los humanos puede representar un potencial peligro, por el riesgo de incendio, lo cierto es que para la naturaleza es todo lo contrario, dado que ofrece una nueva oportunidad para que la vida vuelva a florecer.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Un paraíso turquesa entre Catamarca y Tucumán: el río Aguada del Cobre

El singular color turquesa del río Aguada del Cobre se debe a la alta concentración de cobre en la zona, mezclada con el agua.

Noticias relacionadas