Los desiertos contribuyen a evitar efectos del calentamiento global, según un estudio

Las zonas áridas del planeta, que constituyen sus ecosistemas más extensos, absorben significativas cantidades del dióxido de carbono (CO2) emitido a la atmósfera a medida que este aumenta, lo que ayuda a combatir el cambio climático, indica un estudio publicado en Nature Climate Change.

 
Un equipo de científicos de Estados Unidos, encabezado por el biólogo Dave Evans de la Universidad de Washington, expuso durante 10 años nueve parcelas del desierto estadounidense de Mojave a los niveles de CO2 actuales y a los previstos para 2050.
 
Los investigadores, que inyectaron los gases a través de unos tubos de plástico, excavaron posteriormente un metro del terreno para ver la cantidad de carbono que se había absorbido.
 
El análisis indicó, según se apunta en la revista, que “las tierras áridas pueden aumentar su absorción del dióxido de carbono lo suficiente en el futuro hasta representar de un 15 a un 28% de la cantidad actualmente absorbida por las superficies terrestres”.
 
Evans señala que, a medida que aumentan las emisiones de CO2 a la atmósfera, también se incrementa la absorción de este gas por parte de las tierras áridas. Se estima que esta absorción podría incrementarse hasta representar de un 4% a un 8% de las actuales emisiones.
 
Los hallazgos de este estudio ayudarán a la comunidad científica a determinar con más precisión cuánto CO2 permanece en la atmósfera contribuyendo al cambio climático y cuánto se almacena en la tierra o el océano en otras modalidades de contención del gas. El estudio “ha subrayado la importancia de estos ecosistemas áridos”, declaró Evans.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

El agujero de ozono alcanzó dimensiones récord

El 2 de octubre alcanzó su mayor tamaño en el transcurso del año con ...

Guatemala: El volcán de Fuego sigue con explosiones y alertan por flujos piroclásticos

Sigue reportando hasta nueve explosiones por hora tras su violenta erupción del pasado domingo

Chaco tiene 123 emprendimientos de reforestación para recuperar el bosque nativo

La provincia argentina tiene una superficie de 10 millones de hectáreas catastrales de las ...