Los ecosistemas mundiales están ‘al borde del abismo’, según un estudio

Más leídas
Un extenso estudio sobre la división de hábitats en áreas más pequeñas y aisladas, constata grandes problemas para numerosos ecosistemas del mundo y plantas y animales que viven en ellos.

El trabajo muestra que el 70 por ciento de las tierras forestales existentes se encuentran a un kilómetro del borde del bosque, donde las influencias de la invasión urbana, suburbana o agrícola pueden provocar muchos efectos nocivos, como la pérdida de plantas y animales.

La investigación también realizó un seguimiento de siete experimentos importantes de los cinco continentes que examinan la fragmentación del hábitat y encontró que los hábitats fragmentados reducen la diversidad de plantas y animales entre un 13 y un 75 por ciento, con los mayores efectos negativos hallados en las zonas más pequeñas y aisladas de hábitat.

El estudio, publicado este viernes en ‘Science Advances’, fue dirigido por expertos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NC State), en Estados Unidos, y participaron cerca de dos docenas de investigadores en todo el mundo. Los investigadores diseñaron un mapa de la cubierta forestal mundial y detectaron muy pocas tierras forestales sin alterar por algún tipo de desarrollo humano. ‘

El estudio también examinó siete experimentos principales existentes en los hábitats fragmentados que se desarrollan actualmente en todo el mundo; algunos de ellos desde hace más de 30 años. Cubriendo muchos tipos diferentes de ecosistemas, desde bosques a sabanas y pastizales, se combinaron para mostrar una tendencia desalentadora: la fragmentación causa pérdidas de plantas y animales, cambia el funcionamiento de los ecosistemas, reduce las cantidades de nutrientes retenidos y la cantidad de carbono secuestrado y tiene otros efectos perjudiciales. 

Últimas noticias

Uruguay prohibirá que los reglamentos de edificios no dejen tener mascotas

¡Adiós a las restricciones! Uruguay impulsa una ley que permite la convivencia de mascotas en edificios y viviendas compartidas.