Los glaciares se están derritiendo mucho más rápido de lo esperado

cambio climatico

La velocidad en la que se derriten los glaciares se «duplicó en las últimas dos décadas», indica un nuevo estudio, mucho más rápido de lo que se había previsto o medido previamente.

En el estudio, que se publicó en la revista Nature, los autores utilizaron múltiples conjuntos de datos de satélites de la NASA que datan del 2000.

Obtener mediciones precisas sobre el derretimiento de los glaciares o su pérdida de masa ha sido difícil, dijeron los autores. Los glaciares generalmente están en lugares muy remotos o inaccesibles. Esto significa que solo unos pocos cientos de los más de 200.000 que hay se monitorean de forma rutinaria.

Sin embargo, usando los conjuntos de datos satelitales de la NASA, los investigadores pudieron demostrar que los glaciares perdieron aproximadamente 5.073 gigatoneladas de masa entre 2000 y 2019. Eso es casi el equivalente a 553.465.346 torres Eiffel.

De 2000 a 2019, el ritmo de derretimiento de los glaciares se aceleró de un estimado de 0,36 metros por año a 0,69 metros por año, escribieron los autores.

¿Dónde se están derritiendo más rápidamente los glaciares?

A su vez, los autores creen que el derretimiento contribuyó a aproximadamente un 21% del aumento del nivel del mar desde el año 2000, cerca de 0,5 cm.

Los investigadores descubrieron que el aumento más rápido del deshielo de los glaciares tuvo lugar en Alaska, el oeste de Canadá y Estados Unidos. En Nueva Zelandia, mientras tanto, se han derretido a un ritmo casi siete veces mayor entre 2015 y 2019 en comparación con el cambio de siglo.

La reducción de los glaciares es una de las consecuencias más directas del calentamiento del planeta. También es uno de los indicadores clave del cambio climático, según los científicos. Aunque los autores no estudiaron las causas del derretimiento, sí indicaron que las áreas donde los glaciares se achicaron tuvieron cambios en las precipitaciones y la temperatura a largo plazo. Estos son consistentes con el cambio climático.

Tags:

Esto tambien te puede interesar