Los incendios de Salta llegaron a Jujuy y arrasan cientos de hectáreas de vegetación

Más leídas

El límite entre las provincias de Salta y Jujuy atraviesa una situación crítica a causa de los incendios forestales que avanzan y se mantienen activos debido a las sequías y condiciones climáticas de la zona. Vecinos y productores se encuentran en alerta por el fuego que resulta difícil de controlar, al punto que dos brigadistas fueron sobrepasados por la situación y debieron ser rescatados.

De acuerdo al Reporte de Incendios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Jujuy este sábado hubo cinco focos de incendios, de los cuales uno se mantiene activo; mientras que en Salta se mantienen activos tres focos de incendios.

A partir de una imagen satelital, se puede observar que el fuego avanzó sobre las localidades salteñas de Aguaray, Tartagal, Orán, Coronel Cornejo y Pichanal. A partir de allí las llamas comenzaron a acercarse al Parque Nacional Calilegua, y las localidades de El Talar, Caimancito y Yuto entre otras ubicadas en la provincia más al norte de Argentina.

El director de Incendios de Vegetación y Emergencia Ambiental de Jujuy, Alejandro Cooke remarcó que se mantiene un trabajo permanente para controlar el fuego y declaró en medios locales que la atención está centrada en frenar el avance del fuego en “El Bananal” y “La Iguana” debido a la proximidad que hay entre los incendios y la población. Para prevenir dicha situación, una de las estrategias consiste en que las máquinas abran calles para apartar el fuego de los pobladores.

Pese a los esfuerzos para evitar el avance de los incendios, las altas temperaturas y el viento hicieron que se expandan y no solo afecten pastizales o zona boscosa, sino también la cosecha de productores.

“Ya perdimos más de 200 plantas”, advirtió un productor de “La Iguana” al sitio Todo Jujuy. Al respecto, detalló que “el fuego ingresó ayer por la tarde desde Salta pero lo importante es que de alguna manera logramos contenerlo”.

Si bien en el operativo cuenta personal especializado en el combate de incendios, el fuego y humo sobrepasó la situación y en Colonia Santa Rosa dos brigadistas y maquinistas debieron ser rescatados y recibir atención médica. Una vez en el hospital, se confirmó que estaban fuera de peligro y se les indicó un tratamiento ambulatorio.

El incendio iniciado en Colonia Santa Rosa (Salta) se originó el pasado 10 de octubre y avanzó a Jujuy afectando distintas fincas y poniendo en riesgo la reserva de El Pantanoso. En total, se estiman 1.100 hectáreas quemadas. Por tal motivo, en la zona trabaja personal de bomberos, defensa civil, SAME y APS. Además, se cuenta con la asistencia de 3 helicópteros, 2 aviones hidrantes y 1 topadora.

Frente a la grave situación que se atraviesa, Cooke advirtió a Télam que los brigadistas se encuentran trabajando ante una situación climática “adversa”. Al respecto, planteó que lo hacen con temperaturas que superan los 30 grados y una sequía extrema facilita la expansión de las llamas.

Por tal motivo, el director de Incendios de Vegetación y Emergencia Ambiental sostuvo que los bomberos y brigadistas “sólo nos permite contener las llamas del fuego los más posible”. Para contribuir en el combate de incendios, las fuerzas armadas ampliaron y diversificaron las acciones que realizan en apoyo al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) para contener los incendios forestales entre Salta y Jujuy.

Más allá de las temperaturas y sequía, las características geográficas de la zona también complejizan la situación. Durante el viernes, se registró un incendio en el paraje Yala de Monte Carmelo, ubicado en Tilcara, es decir, a más de 3.500 metros de altitud. El mismo avanzó a otros parajes como Rodio, Cañas, y Cumbre de Loma Larga, los cuales también se encuentran sobre una extrema altura.

Al respecto, se detalló que para llegar a dichas zonas, los bomberos deben caminar entre las alturas al menos siete horas y así llegar a los denominados puntos calientes. Por tal motivo, desde la comunidad de Tilcara se solicitó ayuda de víveres para quienes forman parte de los operativos que buscan apagar el fuego.

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.