Los infectados por el ébola en el mundo podrían ser 20 mil, según la OMS

Luego de dar a conocer medidas para evitar que se expanda el ébola, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el número de infectados por el virus podrían ser 20.000.
 

En una evaluación, el organismo internacional teme que la cifra de casos reales puede ser en la actualidad cuatro vecesa mayor a la conocida oficialmente.
 
Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado la OMS en su evaluación presentada este jueves sobre la epidemia, en la que se incluyen sugerencias y directrices sobre lo que hay que hacer para contenerla y para evitar que se expanda a otras zonas.
 
Hasta la fecha, la OMS ha registrado 3,069 casos de ébola en África Occidental (Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y, en menor medida, Nigeria) de los cuales murieron. 1.552 personas 
 
La agencia sanitaria de las Naciones Unidas considera que las acciones prioritarias a llevar a cabo en los países más afectados son el refuerzo de los laboratorios y del personal especializado, y de la capacidad de respuesta rápida ‘todos ellos en una situación crítica’, especifica.
 
‘Algunas áreas requieren una acción urgente particular, como el entrenamiento del control de infecciones’.
El primer objetivo fijado en la evaluación es lograr una cobertura nacional total de las acciones de respuesta a la epidemia de los países donde existe intensa transmisión.
 
El segundo objetivo es asegurase que existe una rápida respuesta de emergencias en los países que detecten por primera vez casos o que tengan una transmisión localizada.
 
El tercer objetivo es conseguir que los países que no han registrado casos pero que son fronterizos a las naciones afectadas, o están situados en la región, estén preparados para ofrecer una respuesta adecuada en caso de detectar contagios.
 
Esta evaluación también estima que un número indeterminado de países de África Occidental que hasta la fecha no han registrado casos de ébola podrían detectarlos a causa de la actual epidemia.
 
No obstante, la OMS asume que si se aplican los programas de emergencia correctos, estos nuevos países podrían contener los contagios en un periodo de ocho semanas.
 
Para poder poner en marcha los planes de contingencia necesarios para contener los contagios la OMS estima que se necesitan en los próximos seis meses $490 millones.

Tags:

Esto tambien te puede interesar