Madrid: El ensanche de aceras de Gran Vía redujo un 32% la contaminación

Más leídas
Menos coches, mejor calidad del aire. La ecuación parecía sencilla, pero para comprobarla había que aplicarla en un entorno real. El Ayuntamiento lo hizo en el puente con más visitantes del año en el centro de Madrid y el resultado es impactante: la ampliación de aceras y las restricciones al tráfico bajaron notablemente la contaminación con respecto a la media de los últimos años.

 
El dato es de la organización Ecologistas en Acción, que ha utilizado como referencia la estación de la Plaza del Carmen, situada junto a la Gran Vía, para recoger y comparar los datos de dióxido de nitrógeno recogidos durante los últimos cuatro años.
 
El resultado: ‘El valor medio de NO2 registrado (49 µg/m3) se ha reducido en un 32 % con respecto al valor correspondiente a la media de los años 2013-2015’, indican.
 
Los ecologistas afirman que en el centro de Madrid ‘todos los años los niveles de contaminación se disparan en el mes de diciembre y permanecen también elevados durante el mes de enero. Sin embargo, en los primeros 8 días de diciembre de este año no se ha producido el incremento habitual de contaminación por NO2 en la zona, de manera que el nivel medio de NO2 a principios de diciembre de 2016  ha sido inferior a los valores medios registrados en los meses de septiembre (52 µg/m3 ), octubre (57 µg/m3 ) y noviembre (52 µg/m3 ) de este mismo año, un hecho inédito en los registros de esta estación’.
Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.