Más de 100 años de después: científicos realizan un redescubrimiento asombroso

Más leídas

El este de India se convirtió en el escenario del redescubrimiento que realizó un grupo de investigadores al encontrar dos especies de rana que no habían sido vistas desde 1919, es decir, hace más de 100 años. 

Este descubrimiento sucedió en medio de las expediciones llevadas adelante entre 2020 y 2022 en la región de Meghalaya, ubicada al noroeste del país indio, según el estudio publicado por la revista científica Herpotozoa. Durante diferentes investigaciones nocturnas, los investigadores lograron capturar cerca de una docena de ranas, con tan solo seguir los sonidos del animal. 

Luego de capturarlos, los científicos analizaron los especímenes. Así fue como identificaron dos especies que aparecieron por última vez en los registros de 1919, año en el que pasaron a considerarse especies desaparecidas. Se trata de las ranas llamadas Raorchestes garo y Raorchestes kempiae. 

Estas ranas se caracterizan por poseer cuerpos pequeños, zonas inguinales de colores vivos y ojos grandes. Los ejemplares de Raorchestes garo fueron encontrados en arbustos de unos 2,5 metros de altura, mientras que las ranas Raorchestes kempiae se encontraban en los arbustos de bambú. 

Raorchestes kempiae, especie de rana redescubierta. Foto: Researchgate.
Raorchestes kempiae, especie de rana redescubierta. Foto: Researchgate.

Un redescubrimiento que tomó más de 100 años

En primera instancia se creía que la especie Raorchestes kempiae se encontraba en peligro crítico de extinción; sin embargo, los expertos sugirieron reclasificarla como una especie de menos preocupación, por su mayor número de ejemplares en la región.

El hallazgo se produjo en las colinas de Garo, en el estado de Meghalaya, zona que limita con el sur de Bangladesh y se sitúa a unos 1.900 kilómetros de Nueva Delhi, capital del país.  Este descubrimiento, producido después de 105 años, se convirtió en un importante avance en el estudio de la biodiversidad local. 

Raorchestes asakgrensis, nueva especie descubierta en la expedición. Foto: ResearchGate.
Raorchestes asakgrensis, nueva especie descubierta en la expedición. Foto: ResearchGate.

Mutación y descubrimiento de una nueva especie

Además de identificar a estas especies, que se mantuvieron ocultas durante más de 100 años, los investigadores descubrieron que las ranas tuvieron un traslado del género orinal Ixalus al género Raorchestes, lo que representaría un especie de mutación.

Por otra parte, y tras los análisis, encontraron una nueva especie de rana arbustiva, nombrada Asakgre bush frog. Este hallazgo remarcó la importancia de continuar explorando las regiones biodiversas y destacando los sorprendentes descubrimientos que todavía se pueden realizar. 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Los cielos más oscuros del mundo amenazados por un proyecto industrial en Atacama

El Observatorio Paranal en Chile está en peligro. Un megaproyecto industrial amenaza los cielos más oscuros del mundo y su valor astronómico.

Noticias relacionadas