martes, noviembre 29, 2022

Más de 100 intendentes argentinos firman una declaración contra el cambio climático

Más leídas

Más de 100 intendentes argentinos firmaron este miércoles, en la Ciudad de Buenos Aires, un compromiso de acciones frente al cambio climático que incluye medidas para limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C, alcanzar la carbono neutralidad en 2050 y la cumplir con la publicación de inventarios de gases de efecto invernadero y evaluaciones de riesgo.

El denominado “Acuerdo de Ciudades Argentinas” recibió la adhesión de los intendentes al cierre del Foro Urbano Federal que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Recoleta y que fue la antesala de la Cumbre del C40 que arrancará mañana con la presencia de un centenar de alcaldes de grandes urbes del mundo.

Entre los compromisos a los que adhirieron las dirigentes argentinos figura “el reconocimiento de la emergencia climática y la relevancia de las ciudades en su abordaje”, en tanto que la declaración también contempla la publicación de datos climáticos y la incorporación de estrategias para alentar la creación de empleos verdes.

Entre otros, firmaron los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Martín Llaryora (Córdoba), Emilio Jatón (Santa Fe), Ulpiano Suárez (Mendoza), Eduardo Tassano (Corrientes), Gustavo Martínez (Resistencia), Bettina Romero (Salta), Tadeo García Salazar (Godoy Cruz), Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo), Julio Garro (La Plata), Soledad Martínez (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Ezequiel Galli (Olavarría).

Al inaugurar la reunión, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que es necesario “un plan federal para enfrentar las consecuencias del cambio climático“, no obstante admitió que “es muy ambicioso alcanzar los objetivos” planteados en el acuerdo.

Por su parte, el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, indicó que “estos consensos que logramos hoy ponen a las ciudades argentinas al frente de un debate clave para el desarrollo”.

  California alcanza un récord de participación renovable del 97,6%

De esta primera jornada, fueron oradores también los alcaldes Eduardo da Costa Paes (Río de Janeiro), Daniel Quintero Calle (Medellín), Kate Gallego (Phoenix), Sophie Hæstorp Andersen (Copenhague), Rafael Greca (Curitiba), y expertos de la Alianza para el Gobierno Abierto, Open Data Charter (ODC), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina (PNUD), el Pacto Mundial de Alcaldes por la Energía y el Clima, y Climate Save Argentina.

Asimismo, el jefe de Gobierno mantuvo reuniones bilaterales con el gobernador de la Región Metropolitana de Chile, Claudio Orrego; el Prefeito de Río de Janeiro, Eduardo Paes; el alcalde de San Pablo, Ricardo Nunes; la alcaldesa de Montreal, Valeríe Planté, y la alcaldesa de Addis Abeba, Adanech Abiebie.

Arrancará oficialmente la Cumbre Mundial del C40 en la que participarán más de 100 alcaldes de todo el mundo para debatir medidas en tres ejes: recuperación verde, justa e inclusiva con creación de empleo; ciudades del bienestar; y financiamiento verde; en tanto que se impulsará la adhesión de las ciudades participantes al “Consenso de Buenos Aires”.

Últimas noticias

¿Cuál es la diferencia entre una serpiente, una víbora y una culebra?

Aunque los términos serpiente, víbora y culebra parecen significar lo mismo, existe una diferencia a tomar en cuenta. Aquí te damos los detalles.

Noticias relacionadas