Mendoza: el embalse Potrerillos alcanzará su cota máxima en marzo

Más leídas
Con la llegada de los días de calor, son muchos los mendocinos que se aventuran hacia la montaña para pasar una jornada a la vera del embalse Potrerillos. El fin de semana pasado, además, se desarrolló en ese espejo de agua el mundial de kitesurf, lo que atrajo aún más visitantes. Y muchos se sorprendieron y preocuparon por lo bajo que estaba el nivel, algo que, sin embargo, suele ocurrir en esta época. 

 
Pese a eso, Andrés Elías, habitante de Potrerillos, señaló que este año se observa menos agua que los anteriores y también que la extensión observable de sedimento -barro- es más grande que en otras ocasiones. 
 
Esto, al punto que resulta difícil practicar windsurf porque las lamas están cerca de la superficie y los surfistas pasan más tiempo “peleándose” con ellas que practicando el deporte. El también ambientalista planteó que esta disminución tal vez se deba a las dos limpiezas que se realizaron del embalse, durante las cuales las compuertas estuvieron abiertas por varias horas.
 
Rodolfo Navío, presidente de la Asociación Turística del Valle de Potrerillos, indicó que, a simple vista, el nivel de agua parece más bajo y coincidió en atribuirlo a las tareas de limpieza que hubo que realizar por las intensas lluvias de febrero y los aludes que arrastraron sedimentos. 
 
Pero sostuvo que, usualmente a partir de agosto cuando el líquido se empieza a usar para el riego, la cota baja hasta llegar a un mínimo en noviembre o diciembre, cuando comienza a llenarse nuevamente.
 
Navío manifestó que de todos modos se pueden practicar deportes acuáticos y que sólo se sorprenden por su apariencia actual aquellos turistas que han ido a Potrerillos de marzo a julio, cuando el nivel está alto, y regresan para encontrar el espejo de agua muy reducido.
 
En cambio, es más común que los visitantes reclamen porque no hay un espacio para poder meterse al agua -el proyecto de la playa pública no se ha concretado aún- o porque el cajero automático, que fue habilitado hace poco, se suele quedar sin dinero por varios días. 
 
El secretario de Gestión Hídrica de la provincia, Mario Salomón, explicó que el dique almacena agua desde marzo hasta julio para poder utilizarla en primavera, cuando se destina al riego de los cultivos y sale mucho más caudal del que ingresa. 
 
Recién en diciembre o enero, cuando el deshielo es considerable, comienza a elevarse la cota del embalse. De ahí, destacó, que sea normal que por estos días la extensión observable del lago sea menor y la del sedimento expuesto, considerable.
 
Para ilustrarlo, detalló que en setiembre y octubre salían 45 metros cúbicos por segundo y solamente entraban 15. Como contraparte, señaló que el río Mendoza tuvo en noviembre un 8% más de caudal de lo que se había pronosticado.
 
Y resaltó que, aún con la cota mínima  del embalse es posible el suministro para las plantas potabilizadoras, como también el funcionamiento de las turbinas para la generación de energía eléctrica. 
 
Pero reconoció que el hecho de alcanzar la cota máxima en marzo o abril no es tan compatible con el turismo. 
 
En cuanto a las estimaciones de que el nivel podría estar más bajo como consecuencia de las maniobras de limpieza que se desarrollaron, Salomón comentó que para las primeras, las compuertas estuvieron abiertas por seis horas y apenas dos durante las segundas.
 
El volumen de agua erogado durante ambas no alcanza, indicó, al 1% de la capacidad total del embalse.

Los Ándes

Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.