Mendoza: las máquinas atravesaron los aludes y comienza la evacuación terrestre

Más leídas
Las máquinas de Vialidad Nacional lograron perforar todos los aludes sobre la ruta 7 anoche y este lunes comenzó la evacuación terrestre de las personas que permanecían aisladas en alta montaña, según confirmó el Gobierno provincial.

 
La evacuación aérea desde Santiago de Chile del último contingente de turistas varados se frustró esta madrugada a causa de una tormenta de nieve, pero las autoridades aseguraron que hoy serán rescatados por vía terrestre. 
 
Así lo informó esta mañana el ministro de Trabajo, Félix González, quien se manifestó optimista respecto del operativo que se llevaba a cabo para asistir a quienes quedaron atrapados a causa de los derrumbes de barro y piedras, ya que en las últimas horas se había logrado ‘perforar’ con las máquinas la totalidad de los bloqueos. 
 
‘Creemos que la situación va a mejorar notablemente porque vamos a poder hacer la última evacuación’ en las próximas horas, dijo el funcionario, quien estimó que aún quedaban unas 130 personas por rescatar. 
 
González precisó que el segundo vuelo charter de Aerolíneas Argentinas desde Santiago, para ‘hacer bajar a la gente por el lado chileno’ se frustró porque ‘empezó a nevar en la zona de Las Cuevas’, la última villa argentina antes de cruzar la frontera, por lo que ‘quedó interrumpido el tránsito’ desde ese punto hasta la capital trasandina adonde había aterrizado el avión, explicó. 
 
Ayer por la mañana se había hecho otro vuelo de la compañía estatal que logró evacuar a 137 personas, en su mayoría turistas extranjeros que estaban en tránsito hacia la Argentina cuando quedaron atrapados por los aludes. 
 
De esta forma, eran hoy ‘unas 130 personas’ las que restaba sacar del lugar, tras lo cual ‘ya no quedarían más turistas o personas que estaban trasladándose en el momento en que se produjo el alud’, manifestó. 
 
Muchos fueron sorprendidos por los bloqueos en medio de la ruta y debieron quedar precariamente refugiados en los autos durante horas, angustiados por el temor de que los aludes los alcanzaran, hasta que llegaron los brigadistas y en muchos casos los sacaron a bordo de helicópteros. 
 
Finalmente, González no quiso adelantar cuándo quedará habilitado el paso a Chile, pero reiteró que ‘hoy todos los aludes han sido cruzados, lo que queda es ensanchar eso’, aunque descartó que la situación pueda normalizarse durante la jornada de hoy. 
 
Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.