Misiones: Buscan incluir la cuenca Urugua-í dentro de los humedales más valiosos

El Ministerio de Cambio Climático del gobierno de Misiones llevó adelante la primera Jornada sobre Cambio Climático y Humedales para valorizar estos ecosistemas.

Durante febrero, y en sintonía con la celebración del día mundial de los humedales, que tuvo lugar el 2 de febrero, el Ministerio de Cambio Climático de Misiones se propuso llevar adelante una serie de acciones que aportan a acelerar la acción colectiva para proteger estos ecosistemas. Actualmente, la provincia se encuentra en avanzadas gestiones -junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina- para incluir al humedal en la cuenca del arroyo Urugua-í en la lista de los más valiosos del mundo.

Desde 2021, se está trabajando con los funcionarios de la Convención Ramsar, autoridad internacional en el tema, para incorporar al humedal del norte misionero en su nómina.

Para profundizar sobre esta temática y conocer otros casos de éxito nacionales, se realizó el 17 de febrero la Jornada sobre Cambio Climático y Humedales, una actividad gratuita y completamente online, a través del canal de YouTube del ministerio.

Se trató de la primera jornada de este tipo que se realiza en la Tierra Colorada y convocó a personalidades y referentes de diversas partes del mundo, atendiendo el “llamado a la acción por los humedales” que propone Pnuma, el programa para el desarrollo de Naciones Unidas.

Un parque provincial único

El Parque Provincial Urugua-í e halla al norte de la provincia, entre las localidades de Comandante Andresito, San Antonio, y Bernardo de Irigoyen, contiguo al sector sudeste del Parque Nacional Iguazú.

Fue creado el 5 de octubre de 1990 por la Ley Provincial N° 2.794 y su finalidad es proteger el ecosistema de la cuenca del arroyo Urugua-í, y contrarrestar los efectos negativos de la Represa de Urugua-í, ubicada aguas abajo del parque.

Tiene una extensión de 84,000 ha, y junto a los parques nacionales de Iguazú e Iguaçu, ubicados en la Argentina y en el Brasil, respectivamente, conforman la mayor reserva de la selva Paranaense. Parte del parque es atravesado por la sierra de la Victoria, la Ruta Provincial Nº 19 lo cruza en su sector norte y se encuentra paralelo a la Ruta Nacional Nº 101 .

Sobre Ruta Provincial Nº 19 se puede acceder al puesto de Guardaparques Uruzú, base operativa del área, donde se encuentra un centro de Visitantes, senderos, camping y presencia de guardaparques. Este destacamento cuenta con energía eléctrica, agua potable.

Primera Jornada

Volviendo al evento, entre las autoridades que participaron encabezadas por el ministro de Cambio Climático de Misiones, Patricio Lombardi, estuvo la Subsecretaria de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación, Silvia Kloster, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Honorable Cámara de Representantes de Misiones, el diputado Héctor Pereyra Pigerl y el Subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Alan Benítez Vortisch.

Entre los oradores del encuentro expusieron María Rivera, secretaria de la Convención Ramsar, que explicó los beneficios e importancia de su conservación. María Eugenia Di Paola de PNUD, que desarrollo el marco normativo y la relevancia del Acuerdo de Escazú.

Laura Benzaquen, de la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, expuso la situación actual de los sitios incluidos en la lista Ramsar de nuestro país y César Bracamonte, de la provincia de Jujuy, pudo contar la experiencia de las lagunas de Vilama, y el caso altoandino.

Misiones propone crear el primer Sitio Ramsar

Para cerrar la jornada, el biólogo Julián Baigorria desarrolló la relevancia de la propuesta misionera de incluir un nuevo humedal en la lista mundial y las riquezas de biodiversidad que hoy están contenidas aquí.

El evento fue moderado por el periodista ambiental Eduardo Saldivia y contó con un gran acompañamiento del público por tratarse de una temática que está a la orden del día en la actualidad informativa, también acompañaron la actividad instituciones educativas, funcionarios de diferentes municipios de la provincia y del país y representantes de destacadas ONGs. El desafío por delante es continuar visibilizando la importancia de los humedales y conservarlos para nuestra subsistencia, por los servicios ecosistémicos que otorgan, como la regulación de agua dulce y por ser el hogar de una flora y fauna que son realmente únicos en nuestro planeta.

Una anécdota

Las paradojas de la historia indican que en 1983, ambientalistas porteños se opusieron a la construcción de la represa de Urugua-í porque -aducían- que se iba a atacar el hábitat del pato serrucho. Con esa cantinela batieron el parche.

El detalle no menor, es que el pato serrucho hacía como 30 años que había desaparecido de la cuenca del Urugua-í.

Y la represa se terminó haciendo igualmente.

El otro detalle -a esta altura, esos supuestos ambientalistas brillan por su ausencia- fue que con la “cola de arroyo” que generó Urugua-í, muchos años después, el pato serrucho volvió a ser visto en la cuenca del arroyo.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Valle de México, al borde de la Contingencia Ambiental

Las delegaciones que presentan mayor concentración de contaminantes son Miguel Hidalgo, Benito Juárez y ...