Misiones endurece los controles y multas por delitos ambientales: ya incautó 14 camiones

Las multas parten desde los 30 millones de pesos y la nueva gestión del ministro Recamán en Misiones es inflexible a la hora de hacerles pagar a los que cometen delitos ambientales. Los camiones, maquinaria y madera incautada ahora son alojados en predios de la Gendarmería Nacional y del Servicio Penitenciario provincial, para garantizar su cuidado.

Las cifras hablan por sí solas: en el primer semestre de 2024, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) recaudaron $94.410.022, lo que representa un aumento del 180 % respecto a 2023. En el área de Agroquímicos, la recaudación alcanzó los $100.139.797, un incremento del 474 % en comparación con el año anterior. En cuanto al Fondo Forestal, destinado a la protección de bosques nativos, los ingresos se elevaron a $266.019.552, un 62 % más que en 2023.

El Ministerio de Ecología de Misiones ha registrado un notable incremento en la recaudación por sanciones ambientales durante el primer semestre de 2024, triplicando los ingresos obtenidos en 2023. Este aumento refleja la nueva estrategia de la gestión, centrada en la aplicación efectiva de multas, que busca garantizar el cumplimiento de la legislación vigente y fortalecer la protección del medio ambiente.

Entre enero y julio de 2024, las sanciones efectivamente cobradas alcanzaron los $94.410.022 en Áreas Naturales Protegidas (un incremento del 180 % respecto a 2023), $100.139.797 en Agroquímicos (un aumento del 474 %), y $266.019.552 en el Fondo Forestal para la protección de bosques nativos (un 62 % más que en 2023). Este incremento también se refleja en el promedio mensual de recaudación, que experimentó un crecimiento del 267 % en las tres áreas de control.

Bajo la dirección de Martín Recamán, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia impulsa el fortalecimiento institucional con el endurecimiento del cobro efectivo de las multas, enviando un mensaje claro contra los delitos ambientales: operar fuera de la ley tiene un costo significativo.

Las multas, que pueden oscilar entre 300 y 10.000 sueldos básicos nacionales (mínimo de $30.000.000), se han convertido en una herramienta clave para disuadir la deforestación ilegal, la contaminación de ríos y la caza furtiva.

Durante 2024, el Ministerio realizó varios operativos que resultaron en la incautación de 14 vehículos utilizados en actividades ilegales, como el cambio de uso de suelo sin autorización y la extracción ilegal de madera. La recaudación potencial por estas infracciones supera los $420 millones, un claro indicio del impacto económico de las sanciones.

La actual gestión también decidió reactivar sumarios pendientes de administraciones anteriores, agilizando los procesos sancionatorios. Además, se han tomado medidas para garantizar la custodia y el uso sostenible de los recursos incautados, como la madera, que ahora se destina a la fabricación de muebles en carpinterías del Servicio Penitenciario, con fines solidarios.

Con estos resultados, el Ministerio de Ecología de Misiones refuerza su compromiso con la protección ambiental y la gestión sostenible de los recursos naturales, consolidando un marco de cumplimiento estricto y efectivo.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Países Bajos acelera su adaptación climática ante olas de calor cada vez más intensas y frecuentes

La incorporación de infraestructura verde aparece como una de las herramientas más eficaces para la adaptación climática.

San Juan enfrenta riesgo extremo de incendios: prohibiciones de hogueras y pirotecnia, vigilancia con drones en España

San Juan de este año está marcado por un riesgo sin precedentes de incendios, lo que ha llevado a implementar medidas estrictas de seguridad.

Redes criminales ambientales transnacionales mueven millones en tráfico ilegal y expolio cultural, alerta la Fiscalía

El crimen ambiental crece globalmente, siendo uno de los desafíos más lucrativos y complejos para las autoridades.

Portugal refuerza prevención ante incendios forestales extremos: tormentas dejan miles de árboles caídos como combustible

Portugal enfrenta un verano complicado por incendios forestales debido a tormentas y biomasa acumulada. Autoridades refuerzan medidas preventivas.