sábado, febrero 4, 2023

Mortandad de peces y contaminación en la laguna de Lobos

Más leídas

Debido a la sequía que soporta una gran porción de nuestro territorio nacional, grandes ámbitos dedicados a la pesca deportiva están sufriendo graves alteraciones en el nivel de sus aguas. Con el correr de los días el tema se complica cada vez más.

En Buenos Aires, por ejemplo, muchos cursos de agua y espacios lacustres ya se secaron. Hace pocos días dábamos cuenta del grave pasaje por el que se encuentra transitando la laguna de Navarro. Ahora nos toca informar, lamentablemente, sobre la laguna de Lobos.

La laguna de Lobos está sufriendo una bajante terrible. Semana a semana nos llegan reportes sobre el notable retroceso del agua, que hace siete días hablaba de apenas 50 cm de profundidad.

La mortandad de peces ya se hizo presente. Era de esperarse ya que la laguna se podía cruzar a pie desde hace un tiempo. Para empeorar la situación, ahora se presentó un cuadro de contaminación que afecta tanto a los peces como a la población de la ciudad de Lobos. Tanto el agua del espejo como la que sale de las canillas presenta un color verdoso, amarronado, y los estudios que se hicieron arrojan el resultado de que no es apta para uso humano, tanto para hidratarse como para higienizarse.

Volviendo a la cuestión de la sequía, los pronosticadores del clima solo tienen malas noticias a corto, mediano y largo plazo, porque anuncian períodos de lluvia recién a partir de la segunda quincena de febrero o marzo del año próximo.

Decíamos que la laguna de Lobos presentaba un nivel de 50 cm desde hace unos días, cuando la cota habitual es de 1,60 a 1.80 metro. Entonces, no es difícil imaginarse el gravísimo impacto de la falta de lluvia en otros espejos, dónde históricamente se hablan de profundidades de entre un metro y 1.20 metro.

  Desarrollan un dron naval pionero para proteger el medio ambiente marino

Puede que en esta desastrosa situación de las lagunas bonaerenses, la injerencia de la mano del hombre no tuvo tanta capacidad de estrago directo, pero es inevitable pensar que, de alguna manera, la naturaleza nos está devolviendo todo lo malo que le hemos venido haciendo.

Últimas noticias

Un nuevo sistema para producir electricidad usando la energía estática del agua de mar

Esta nueva tecnología produce electricidad estática que es recogida para generar energía. Es barato, ligero y funciona con poco oleaje.

Noticias relacionadas