Muchas islas y atolones del Pacífico e Índico no serán habitables en 2030

Más leídas

El aumento del nivel del mar tendrá un impacto negativo en los recursos de agua dulce en muchas islas atolón bajas, de manera que muchas podrían ser inhabitables en solo unas pocas décadas.

Según un nuevo estudio tales inundaciones no solo afectarán a la infraestructura terrestre y los hábitats, sino que, lo que es más importante, también harán que los limitados recursos de agua dulce no sean potables y, por lo tanto, amenacen directamente la sostenibilidad de poblaciones humanas.

La mayoría de los atolones del mundo se encuentran en los océanos Pacífico e Índico. Los científicos se centraron en la isla Roi-Namur, en el atolón Kwajalein, en la República de las Islas Marshall, para su estudio desde noviembre de 2013 a mayo de 2015. La República de las Islas Marshall tiene más de 1.100 islas bajas en 29 atolones, es el hogar de numerosas naciones insulares y cientos de miles de personas.

Científicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el instituto holandés Deltares, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense y la Universidad de Hawái en Manoa utilizaron diversos escenarios de cambio climático para proyectar el impacto del aumento del nivel del mar y las inundaciones provocadas por las olas en la infraestructura de atolones y disponibilidad de agua dulce.

El enfoque y los hallazgos de este estudio pueden servir como un representante para los atolones en todo el mundo, la mayoría de los cuales tienen una morfología y estructura similar, que incluye, en promedio, elevaciones terrestres incluso más bajas. ‘Se prevé que el punto de inflexión en el que el agua subterránea potable en la mayoría de las islas del atolón no estará disponible será como muy tarde a mediados del siglo XXI’, señala en un comunicado el autor principal del nuevo informe, Curt Storlazzi, geólogo del USGS.

Últimas noticias

Reino Unido quiere prohibir que los jóvenes puedan comprar tabaco

Hay acuerdo entre los partidos políticos para que los nacidos a partir de 2009 no puedan comprar tabaco en toda su vida

Noticias relacionadas