Mussi disertó en el Primer Seminario Binacional de Ciudades Sustentables

Más leídas
Organizado por la Secretaría de Ambiente de la Nación junto al Instituto Brasileiro de Proteção Ambiental (PROAM) y la Fundación Ecologista Verde, se dio inicio al ‘Primer Seminario Binacional de Ciudades Sustentables’ extendido durante el 2, 3 y 4 de julio en la Sala Hugo del Carril del Auditorio de la Fundación UOCRA. 

Durante la Exposición de Alto Nivel sobre Ciudades Saludables, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Juan José Mussi, explicó que el desarrollo sustentable significa ‘que el vivir bien de los que estamos transitando este momento de la historia, no signifique perjudicar a las generaciones futuras’ y que ‘para poder resolver este tema hay que empezar desde abajo hacia arriba’, tornándose necesaria la participación de la escuela. En este sentido, manifestó que ‘habría que incluir en la currícula de las escuelas la educación ambiental como obligatoria’.
 
Por otro lado, remarcó la necesidad de anticiparse a los problemas, siendo que  ‘hay que hablar de salud en la salud, no durante la enfermedad, y no hay nada más importante para la salud ambiental que la prevención’. Por último, subrayó que ‘ambiente somos todos’, lo que significa que ‘aquí no se puede excluir a nadie ni echar la culpa a otro. Tenemos todos que hacer un prolijo examen de conciencia para darnos cuenta que todos tenemos responsabilidades’. En la misma exposición, la Directora del Consejo Nacional de Medio Ambiente de Brasil (CONAMA), Sra. Adriana Mandarino, explicó las tareas y dificultades del Consejo Nacional de Medio Ambiente y aseguró que ‘no es el momento de aprobar normas sino de discutir y percibir cual es el desafío que el mundo nos plantea’.
 
Mandarino fue a su vez parte integrante del panel de apertura, junto a Ariel López, Subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales de la SAyDS,  Carlos Bocuhy, Presidente do Instituto Brasileiro de Proteção Ambiental (PROAM) y Laura Juárez,  Presidenta del Consejo Federal de Medio Ambiente de Argentina (COFEMA). Al dar inicio al seminario, Ariel López rindió un homenaje a la primera secretaria de Ambiente de la Nación, Yolanda Ortiz, presente en la jornada, indicando que ‘esto es compromiso, no haber abandonado una causa que inició hace 50 años’.  Además, afirmó que ‘los espacios de reflexión son los que necesitamos para ayudar al vehículo de la educación en su camino hacia el cambio cultural’. 
 
A su turno, el Presidente de PROAM indicó que ‘la iniciativa de pensar en ciudades saludables es una emergencia de la sociedad contemporánea y parte del proceso civilizatorio’ y celebró el trabajo conjunto con Argentina en la construcción de conocimiento sobre los instrumentos de gestión para las ciudades. Por último, Laura Juárez comentó que en el COFEMA se encuentran trabajando articuladamente con la Nación en los distintos programas que se  llevan adelante ‘tratando de darle relevancia a temas difíciles de aplicar, como la educación ambiental’. 
 
Entre los temas presentes en el Seminario, a través de paneles y conferencias magistrales, se encuentran la construcción de ciudades sustentables, la problemática del agua y la perspectiva de género, entre otros. 
Últimas noticias

El Papa advierte que la Tierra se está dirigiendo a la ruina

El papa Francisco advierte sobre la ruina de la Tierra y la importancia de custodiar nuestro planeta y promover la paz.