Naciones Unidas pide “esfuerzos adicionales” para reducir emisiones contaminantes

Más leídas

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, propuso hoy que los “grandes contaminantes hagan esfuerzos adicionales para reducir emisiones” y que los países más ricos apoyen a las economías emergentes en esta tarea, según un comunicado del organismo internacional.

“Estoy muy preocupado por la posición del mundo sobre el clima. Los países están muy lejos de cumplir sus promesas y compromisos climáticos.

Veo falta de ambición, de confianza, de apoyo, de cooperación. Y una abundancia de problemas sobre claridad y credibilidad. La agenda climática está siendo socavada”, declaró Guterres.

Además, según consignó la agencia AFP, el secretario general de la ONU aseguró que “las políticas actuales llevarán al planeta a un aumento de 2,8 grados para finales de siglo y que para evitarlo será necesario reducir las emisiones de carbono un 45% para 2030″.

Pido a los países desarrollados que lleguen a cero emisiones lo más cerca posible de 2040. Y hay países que ya están anunciando el 2035, así que no pido lo imposible.

Y pedir a las economías emergentes que lleguen a cero emisiones lo más cerca posible de 2050.

Tenemos varias economías emergentes importantes que ya se han comprometido con 2050. Vietnam es un buen ejemplo”, manifestó.

Otra de sus propuestas reside en presionar a los bancos multilaterales de desarrollo para que adapten sus modelos de negocios para que los países en desarrollo puedan “aumentar masivamente” la inversión en energías renovables.

Tanto los países como las empresas deben comprometerse, según el plan de la ONU, a no usar carbón y a acabar con la financiación al mismo y dejar de conceder nuevas licencias al petróleo y al gas, entre otras medidas.

Además, destacó que la industria de los combustibles fósiles tiene una “responsabilidad especial”.

El año pasado, la industria del petróleo y el gas cosechó una ganancia inesperada récord de 4 mil millones de dólares (unos 3,6 mil millones de euros) en ingresos netos.

Sin embargo, por cada dólar que gasta en exploración y perforación de petróleo y gas, solo cuatro centavos (unos tres céntimos) se destinan a energía limpia. Cambiar el futuro por 30 piezas de plata es inmoral”.

“Es hora de despertar y dar un paso adelante. Es hora de reconstruir la confianza basada en la justicia climática.

Es hora de acelerar la transición justa hacia una economía verde. Todavía es posible limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados. Debemos considerar esto como un momento de esperanza”, concluyó Guterres.

Últimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcción de un Parque Eólico en Olavarría

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda