Neuquén: definen si se extiende la evacuación de Caviahue

Más leídas
A horas de cumplirse el plazo de 72 horas de evacuación de los habitantes de Caviahue, con el alerta roja latente y sin cambios rutilantes en el comportamiento del volcán Copahue, el Comité de Emergencia, expertos y funcionarios provinciales y municipales definirían hoy ampliar ese tiempo. Si bien esta decisión sería inminente, esperarán el transcurso de esta jornada, con datos más concretos sobre el comportamiento del macizo neuquino.
 

La posibilidad comenzó a correr con fuerza ayer a la tarde, cuando el intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa, adelantó en “Vuelta de página” (que se emite por LU5) que “era casi un hecho” que se ampliara el tiempo de evacuación pero que eso lo definirían todos en reunión teniendo “los informes de los especialistas, y si ellos recomiendan que aún no tenemos el bienestar y la seguridad de la gente en Caviahue es muy posible” que se determine ampliar el plazo.
 
Por su parte, el ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, comentó en diálogo con la misma emisora que la extensión de la evacuación “era una de las posibilidades”, y aclaró que ayer la situación era “bastante similar” a los días anteriores.
 
El vulcanólogo Alberto Caselli aseguró ayer que, a 48 horas de la evacuación de toda la población de Caviahue, los 130 eventos por hora en promedio registrados por el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) en la noche del martes no variaron en el transcurso de las últimas horas y que la decisión de evacuar las zonas aledañas fue las más acertada.
 
Caselli permanecía hasta ayer en Caviahue junto a tres personas monitoreando el volcán. A ellos se les suman 3 ó 4 policías que patrullan las inmediaciones de la localidad. “No es lo mismo la evacuación de ocho personas que las de todos los habitantes. Creo que la evacuación fue una decisión acertada, independientemente de lo que ocurra”, señaló el especialista.
Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.