Neuquén: levantaron el alerta rojo por el volcán Copahue

El Comité Operativo de Emergencia (COE) bajó la alerta roja a amarilla por la actividad del volcán Copahue y autorizó  el regreso de los vecinos de la localidad nequina de Caviahue a partir de este miércoles.

 
La información fue confirmada por el intendente de la localidad evacuada, Oscar Mansegosa, tras la reunión del COE. De esta manera, este martes se realizará una recorrida para restablecer los servicios y se programó para este miércoles el retorno en forma ‘organizada’ de los evacuados en caravana de vehículos.
 
Cerca de 600 habitantes de Caviahue, situado en el noroeste de Neuquén, debieron abandonar sus casas el martes pasado, luego de que se decretara la alerta roja para la región y se determinara la inmediata evacuación por la fuerte actividad sísmica que presentaba entonces el volcán y de la posibilidad de una inminente erupción. 
 
Sin embargo, en la localidad se mantuvo una guardia mínima para custodiar las pertenencias de los pobladores.
 
Este domingo, las autoridades neuquinas recordaron que ‘por precaución’ se mantenía el alerta roja en la localidad, decretada el lunes último ante la reactivación del volcán Copahue, aunque el ritmo de sismicidad analizado por expertos ‘va decreciendo’ aunque presentaba un ‘comportamiento oscilante con un incremento en las horas de la noche’.
 
Este lunes en Chile también se redujo la alerta del volcán. El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) determinó el alerta naranja y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) aplicó la amarilla para dejar sin efecto las evacuaciones. Se aguardaba que este lunes se realizara el regreso de los habitantes.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Brasil: Las aguas de Río de Janeiro están plagadas de virus

Análisis realizados en las famosas playas cariocas demuestran que los patógenos se encuentran incluso ...