Neuquén: se consumieron más de 3 mil hectáreas tras los incendios en Pilhue-Ñorquinco

El gobernador Jorge Sapag recorrió este sábado por la mañana la zona de Pilhue – Ñorquinco coordinando tareas y continuará en la región donde ya fueron afectadas más de 3 mil hectáreas por el fuego. En tanto, en Ruca Choroi las llamas alcanzaron 1500 hectareas.

 
El viernes se declaró el estado de emergencia y alerta máxima en las zonas afectadas por el incendio en bosques nativos, implantados y de cordillera de alta montaña iniciado en Ruca Choroi y en la zona de los lagos Pilhue y Ñorquinco, del departamento Aluminé.
 
Sapag destacó que en Pilhue ‘están ampliando una picada del año 1987, cercana a un rehue mapuche, hay una cultura milenaria que también nos ha ayudado a frenar el fuego tan intenso que nos parte el corazón. Es un bosque milenario que el fuego extingue en segundos’.
 
‘Esa picada nos ha permitido llegar a la cabeza del fuego con lo cual hemos cortado el avance. Hemos encontrado una válvula de salida para controlar el fuego. Es un enemigo poderosísimo pero es una batalla que vamos a ganar’, manifestó Sapag
 
Precisó que se utilizan maquinas viales, más de 200 brigadistas y 100 personas de apoyo logístico, 5 aviones, dos helicópteros y diez equipos viales.
 
Los incendios afectan el uno por ciento de la superficie del departamento Aluminé. Actualmente se encuentra restringido el tránsito a Pilhue, Ñorquinco y Ruca Choroi.

Diario Río Negro

Tags: