Nevadas y alertas en varias provincias por la ola de frío polar en Argentina: hasta cuándo durarán las bajas temperaturas

Una intensa ola de frío polar avanza sobre gran parte de la Argentina, lo que provoca temperaturas bajo cero en zonas en donde era impensado. Hay heladas generalizadas y nevadas en varias regiones del país.

El fenómeno, que afecta desde el fin de semana a gran parte del territorio nacional, activó alertas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por bajas temperaturas extremas y condiciones climáticas adversas.

Ola de frío en la Argentina: hasta cuándo se mantienen las alertas

Las provincias más afectadas por esta ola de frío incluyen Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, La Pampa, Río Negro, Neuquén y el sur de Santa Fe.

En muchas de estas zonas, las temperaturas mínimas se ubicaron por debajo de los -5 °C. Mientras que en sectores de la Patagonia se registraron valores aún más extremos.

El SMN emitió alertas amarillas y naranjas por frío extremo, y advirtió sobre los posibles impactos en la salud. Especialmente para niños, personas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas.

En localidades de Mendoza y San Juan también se reportaron nevadas intensas, que complicaron la circulación en rutas y caminos de montaña.

Ola polar en la Argentina: ¿puede nevar en Buenos Aires?
Ola polar en la Argentina: ¿puede nevar en Buenos Aires?

En Buenos Aires, el frío se hizo sentir con fuerza: la sensación térmica en algunos puntos del conurbano bonaerense bajó a -3 °C durante la madrugada.

Además, se registraron heladas fuertes en zonas rurales y suburbanas, lo que genera preocupación en sectores agrícolas por los posibles daños en cultivos sensibles.

Durante el fin de semana hubo nevadas inusuales en algunas provincias, como San Juan, La Rioja, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.

En Chubut, por ejemplo, el SMN emitió a las 18.30 del lunes un alerta roja para el centro, norte y este de la provincia patagónica.

Según explica el organismo, las bajas temperaturas «pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables».

Por qué llegó esta ola de frío polar

Este fenómeno está asociado al ingreso de una masa de aire polar desde el sur del continente. Esta interactúa con condiciones de estabilidad atmosférica, lo que favorece noches despejadas y temperaturas mínimas muy bajas.

En Mendoza y en varias provincias suspendieron las clases.

Además, especialistas en ambiente destacan que estos episodios de frío extremo son parte de una mayor variabilidad climática, que podría intensificarse con el avance del cambio climático. Altera fuertemente los patrones estacionales tradicionales.

Tanto el Ministerio de Salud como organismos de emergencia, recomiendan abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y tomar recaudos con estufas o braseros.

Es central prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.

Cuándo llegaría el alivio

El alivio llegará hacia el final de la semana. Según el pronóstico oficial del SMN, el mercurio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzará a trepar de forma escalonada a partir del jueves, cuando la mínima alcance los 4 grados y la máxima 13°C.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Brasil destina 748 millones de dólares para proteger la Amazonía con nuevas leyes ambientales bajo el liderazgo de Lula

Brasil impulsa un plan histórico para proteger la Amazonía, combinando inversiones y leyes ambientales innovadoras.

Argentina acelera su déficit ambiental: el Día del Sobregiro se adelanta casi un mes

El Día del Sobregiro se adelanta en Argentina, reflejando una creciente presión sobre los ecosistemas y recursos naturales.

Funcionario ambiental Luiz Araujo asesinado en Pará por defender la Amazonia contra la deforestación y minería ilegal

Un funcionario de Altamira, Brasil, muere defendiendo la Amazonia. La violencia sigue acechando a quienes protegen el medio ambiente.

Un grupo de turistas brasileños fue multado por ingresar a un área restringida del Parque Nacional Nahuel Huapi

Turistas brasileños infringen la normativa en el Parque Nacional Nahuel Huapi y son multados al ingresar a un área restringida.