La OMS presentó un informe en el que evalúa la calidad del aire a la que está expuesta la población mundial y cuantifica las enfermedades y muertes derivadas de esta contaminación.
Los datos son los más detallados jamás publicados por la OMS, que usa cifras procedentes de mediciones por satélite, modelos de transporte aéreo, y de monitores de estaciones terrestres en relación con más de 3.000 ubicaciones en 103 países, tanto rurales como urbanas.
El informe confirma el dato revelado en estudios anteriores de que 3 millones de muertes al año ocurridas en 2012 (las cifras disponibles más recientes) estuvieron relacionadas con la exposición a la contaminación exterior.
No obstante, rebaja la cifra de muertes globales por contaminación, tanto exterior como interior, y la deja en 6,5 millones, cuando en informes anteriores la situaba en 7 millones.
El informe reveló además que el 92 por ciento de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites fijados por el organismo.