Ola de calor histórica: Canadá y Estados Unidos con temperaturas récord de 47,9 grados

El oeste de Canadá y partes de los Estados Unidos experimentaron este lunes récords «históricos» de altas temperaturas, provocados por una ola de calor inusual que no se registra desde hace más de ochenta años, según indicó el Servicio Meteorológico Estadounidense (NWS).

La localidad de Lytton, en Columbia Británica, al oeste de Canadá, registró la temperatura máxima histórica del país, con un pico 47,9 grados Celsius.

A su vez, en Portland y Seattle, dos grandes ciudades estadounidenses conocidas por su clima frío y húmedo, alcanzaron un nivel de temperatura máximo del que no se tiene registro desde 1940.

En el aeropuerto de Portland la temperatura llegó a 46,1 grados Celsius y a 41,6 grados en Seattle, según informó el NWS.

Las altas temperaturas provocaron que se tuvieran que cerrar escuelas y centros de vacunación en ambos países y en Estados Unidos también se suspendió un evento de atletismo clasificatorio para los Juegos Olímpicos.

David Phillips, climatólogo de Environment Canada, advirtió que “una ola de calor prolongada, peligrosa e histórica persistirá por toda esta semana”, al emitir alertas para Columbia Británica, Alberta y partes de Saskatchewan, Manitoba, Yukon y los territorios del noroeste de ese país.

El especialista afirmó que “es un calor desértico, muy seco y caliente”, y aclaró que «somos el segundo país más frío del mundo y más nevado», sin embargo «a menudo vemos olas de frío y ventiscas, pero pocas veces un clima caluroso como este».

Así, el climatólogo señaló que «Dubái sería más fresco que lo que estamos viendo ahora».

En esta región, los ventiladores y aires acondicionados están agotados y las ciudades han abierto centros de refrescamiento.

Por su parte, los estadounidenses también están sufriendo temperaturas sofocantes en los estados del noroeste, «este nivel de calor es extremadamente peligroso», advirtió el NWS.

Un mercado de Seattle, el Ballard Farmers Market, tuvo que cerrar antes de tiempo, probablemente por primera vez, «a causa del calor», dijo Doug Farr, gerente del establecimiento, ya que «la mayoría de las veces es por la nieve».

El lunes, Amazon anunció que iba a abrir al público parte de su sede de Seattle como punto para refrescarse con una capacidad de 1.000 plazas ya que muchos hogares carecen de aire acondicionado en esa ciudad típicamente templada, donde la temperatura media para un mes de junio es de 19 grados centígrados.

«A 21 grados, es un buen día, todo el mundo está fuera en pantalones cortos y camisetas, pero esto se está volviendo absurdo», dijo un residente de Seattle, que remarcó que se sentía «como si estuviera en el desierto».

En Portland, los residentes se están refugiando con colchones y sillas plegables en lugares con aire acondicionado improvisados por las autoridades locales.

El calor extremo

Combinado con una intensa sequía en el Oeste americano, ha favorecido la aparición de varios incendios durante el fin de semana.

Uno de ellos, en el límite de Oregón y California, que hasta ayer a la mañana había quemado unas 600 hectáreas, obligando a las autoridades a evacuar a algunos residentes y a cerrar una carretera estatal.

Los especialistas afirman que la ola de calor se debe a un fenómeno conocido como «cúpula de calor», que es cuando las altas presiones atrapan el aire caliente en la región.

Con respecto a esto, los expertos en meteorología del Washington Post comentaron que la intensidad de esta «cúpula de calor» es «tan rara estadísticamente que sólo podría esperarse una vez cada varios miles de años de media» pero “el cambio climático inducido por el hombre ha hecho que este tipo de eventos excepcionales sean más probables».

Según el científico del clima de la Universidad de Washington, Nick Bond, el cambio climático es un factor, sin duda, pero «secundario» donde el elemento principal es este patrón meteorológico tan inusual de la cúpula de calor.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

La Unión Europea despliega un contingente de 777 bomberos para colaborar en la extinción de los incendios forestales en España

La UE despliega un dispositivo sin precedentes contra incendios forestales en España, reforzando la prevención con bomberos y tecnología.

La UE refuerza su flota aérea y brigadas de cara a la temporada de incendios: preparación sin precedentes para el verano

La temporada de incendios trae desafíos. Descubre el despliegue de la Unión Europea para combatir incendios este verano.

México enfrenta triple crisis ambiental: cambio climático, biodiversidad y contaminación

México enfrenta una triple crisis ambiental que combina cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Urge una respuesta integral.

Greenpeace 2026: soluciones para un futuro sostenible

En el Día Mundial del Medio Ambiente 2026, Greenpeace destaca soluciones para un futuro sostenible, con el Park Güell como símbolo de esperanza activa.