ONU: los ODS necesitan una financiaciĆ³n billonaria para alcanzar sus objetivos

MƔs leƭdas

Los desafĆ­os financieros estĆ”n en el centro de la crisis mundial de desarrollo sostenible, ya que la carga de la deuda impide que los paĆ­ses en desarrollo respondan a la confluencia de crisis que enfrentan, por lo que solo un aumento billonario de la financiaciĆ³n y una reforma de la arquitectura financiera internacional servirĆ­a para rescatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Lo apunta Naciones Unidas en su nuevo Informe sobre la FinanciaciĆ³n para el Desarrollo Sostenible 2024: La financiaciĆ³n para el desarrollo en una encrucijada (FSDR 2024) en el que apunta que se necesitan movilizar financiaciĆ³n a gran escala con el fin de cerrar el dĆ©ficit de fondos para el desarrollo, que ahora se estima en 4,2 billones de dĆ³lares anuales, frente a los 2,5 billones de dĆ³lares anteriores a la pandemia de COVID-19. Esto representa un aumento de mĆ”s del 50% con respecto a las estimaciones previas a la pandemia.

ODS en la encrucijada

Cuando apenas faltan solo seis aƱos para alcanzar la fecha de cumplimiento de los ODS, los avances en materia de desarrollo se estƔn revirtiendo, especialmente en los paƭses mƔs pobres.

Si las tendencias actuales continĆŗan, la ONU estima que casi 600 millones de personas seguirĆ”n viviendo en la pobreza extrema en 2030 y mĆ”s allĆ”, mĆ”s de la mitad de ellas mujer, explica Naciones Unidas en un comunicado.

Desastres climƔticos

Los desastres relacionados con el clima, mƔs fuertes y frecuentes, representan mƔs de la mitad del aumento de la deuda en los paƭses vulnerables.

Los paĆ­ses mĆ”s pobres gastan ahora el 12% de sus ingresos en el pago de intereses, lo que supone cuatro veces mĆ”s de lo que gastaban hace una dĆ©cada. Aproximadamente el 40% de la poblaciĆ³n mundial vive en paĆ­ses donde los gobiernos gastan mĆ”s en el pago de intereses que en educaciĆ³n o salud.

El informe seƱala tambiĆ©n que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de los paĆ­ses de la OCDE y los compromisos de financiaciĆ³n climĆ”tica no se estĆ”n cumpliendo. Si bien la AOD aumentĆ³ a un mĆ”ximo histĆ³rico en 2022, alcanzando los 211 mil millones estadounidenses, desde los 185,9 mil millones de 2021,

Gran parte del crecimiento provino de la ayuda a los refugiados que viven en paĆ­ses donantes, y el monto total es insuficiente para el desarrollo. Solo cuatro paĆ­ses alcanzaron el objetivo de ayuda de las Naciones Unidas del 0,7% del PIB en 2022.

El informe seƱala que la Cumbre del Futuro de la ONU en septiembre de 2024 es una oportunidad crucial para cambiar de rumbo. Destaca la Cuarta Conferencia Internacional sobre la FinanciaciĆ³n para el Desarrollo (FpD4), que se celebrarĆ” en junio de 2025, como el momento crĆ­tico para que los paĆ­ses se comprometan a cerrar la brecha de financiaciĆ³n para el desarrollo e inviertan en la consecuciĆ³n de los ODS.

SegĆŗn la ONU se necesitan cuatro acciones:

  • Cerrar las brechas de financiamiento para las inversiones climĆ”ticas y de los ODS (tanto pĆŗblicas como privadas) a escala y con urgencia;
  • Cerrar las brechas en materia de polĆ­ticas y arquitectura, y reformar las instituciones internacionales;
  • Cerrar las brechas de credibilidad y los dĆ©ficits de confianza tanto a nivel internacional como nacional; y
  • Formular y financiar nuevas vĆ­as de desarrollo.

ĀæYa conoces nuestro canal de YouTube? Ā”SuscrĆ­bete!Ā 

ƚltimas noticias

Jujuy tendrĆ” un nuevo Parque Natural: dĆ³nde quedarĆ”

Explora los encantos de los Parques Naturales de Jujuy. Conoce los ecosistemas Ćŗnicos de la regiĆ³n y las iniciativas de conservaciĆ³n.