Palaos prohíbe los protectores solares tóxicos para salvar a los corales

Más leídas

Desde este 1 de enero, las cremas solares tóxicas para el medio ambiente están prohibidas en Palaos, un archipiélago del Pacífico, para proteger a los corales y a uno de los principales santuarios marinos del mundo.

Palaos, ubicado en el Pacífico, más o menos entre Australia y Japón, es conocido por la riqueza de la vida marina y considerado uno de los destinos más bellos para el buceo. Sin embargo el gobierno del archipiélago está preocupado por las consecuencias negativas del entusiasmo que sus cientos de islas despiertan entre los turistas.

Los estudios científicos han establecido que los componentes químicos de la mayor parte de las cremas solares son tóxicos para los corales, incluso en pequeñas dosis.

La concentración de turistas en el archipiélago y, por lo tanto, de protector solar podría dañar para siempre estos corales.

Como consecuencia está prohibido importar y vender cualquier protector solar que contenga este tipo de producto tóxico, so pena de confiscación y de una multa de 1.000 dólares.

Palaos también decidió ampliar la zona de protección de su santuario marino, cerrando el 80% de su zona económica exclusiva a cualquier actividad marítima o pesquera y a la minería.

Esta decisión equivale a prohibir cualquier actividad pesquera comercial en aproximadamente 500.000 km2 de océano.

Esta nueva legislación también prevé que las flotas de pesca extranjeras desembarquen sus capturas en Palaos antes de pagar un impuesto a la exportación, para proteger a los pescadores locales.

Las autoridades justificaron esta decisión explicando que era necesario dejar que el océano “cure sus heridas” después de años de pesca comercial intensiva que ha reducido drásticamente algunas poblaciones de peces, como las de atún rojo.

Últimas noticias

Suiza e Italia redefinen su frontera por el acelerado deshielo de los glaciares

Descubre cómo el deshielo de los glaciares en los Alpes suizos lleva a Suiza e Italia a modificar su frontera común.