Panamá: la invasión inmobiliaria reduce las áreas verdes de la ciudad

Más leídas

La especulación inmobiliaria ha depredado las principales áreas verdes de la ciudad de Panamá. Un gran pocentaje de la superficie original  ha sido engullido por procesos económicos de corto plazo con ganancia privada.

 
Como saldo, la  ciudad  presenta un dramático déficit de espacios comunes que explican, al menos en parte, sus problemas de contaminación, baja calidad de vida y violencia social.  Mientras la tasa de crecimiento poblacional ha desplomado la relación espacio-habitante.
 
La falta de estos espacios tiene mucho que ver la voracidad que se despertó en los desarrolladores inmobiliarios; a comparación con quienes urbanizaban en los años sesenta y setenta del siglo XX, que eran hasta generosos con las avenidas y camellones jardinados y hasta áreas verdes y recreativas.
 
Se enfrentan en este problema el desinterés y apatía ciudadana por los temas ambientales, la voracidad inmobiliaria, la laxitud en la regulación y el descontrol administrativo; las equivocadas políticas e ineficaces estrategias de manejo del espacio público; la inadecuada gestión; el descuido, el abandono, el desuso, el olvido, el usufructo. Así, la apropiación social está ausente.

Últimas noticias

Mercado ilegal de animales: el benteveo en peligro por la caza

El benteveo, junto a otros animales, es una de las especies más amenazadas por la caza ilegal en la provincia de San Juan.

Noticias relacionadas