Para proteger a los océanos piden acelerar la ratificación del Tratado de Alta Mar

Más leídas

Las ONG que integran la coalición High Seas, actrices de Hollywood como Jane Fonda, decenas de líderes políticos han pedido medidas urgentes para proteger los océanos y tras la apertura este miércoles en Nueva York de la firma por parte de los Estados miembro de la ONU del Tratado de Naciones Unidas para la Alta Mar urgen a su pronta ratificación, a ser posible antes de 2025.

La apertura de firma del tratado, este miércoles en la Asamblea General de la ONU en Nueva York ha contado con el apoyo de los 52 miembros de High Seas Coallition que urgen a los países a competir en una “carrera hacia la ratificación” para lograr acelerar la entrada en vigor del nuevo Tratado antes de 2025.

Este llamamiento tuvo lugar en una reunión de alto nivel al margen de la asamblea general de la ONU y que fue organizada por los gobiernos de Bélgica, Costa Rica, Francia y la Unión Europea con el apoyo del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), la Alianza por la Alta Mar, Bloomberg Philanthropies, Mission Blue y Pew Charitable Trusts.

En la reunión se ha celebrado la firma del Tratado de Alta Mar por parte de los jefes de Estado y ministros y han instado a realizar una declaración de alto nivel para lograr que el nuevo tratado –una especie de Acuerdo de París contra el cambio climático para proteger los océanos– obtenga las 60 ratificaciones de países necesarias para que pueda entrar en vigor.

Este Tratado contempla la protección del 30 por ciento de la superficie marina de alta mar de aquí a 2030, ya que en la actualidad, apenas el 1 por ciento de los océanos está protegido.

Así, el país número 60 en ratificar el Tratado de Alta Mar dará inicio a una cuenta regresiva de 120 días, transcurridos los cuales se convertirá en el primer Tratado internacional del mundo que ordena la conservación y gestión de la diversidad biológica marina en zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional (BBNJ).

High Seas Alliance celebra que el tratado permitirá establecer áreas marinas protegidas de Alta Mar, incluidas áreas total y altamente protegidas, y la regulación de las actividades que puedan dañar la Alta Mar mediante evaluaciones exhaustivas de impacto ambiental.

La entrada en vigor del tratado permitirá lograr el objetivo 30×30 de proteger el 30 por ciento de la tierra y el mar del planeta para 2030, acordado durante la Cumbre de Diversidad Biológica de la ONU en 2022.

En este contexto, la Alianza por la Alta Mar (High Seas Coallition) indica que está trabajando con sus miembros para que el Tratado entre en vigor antes de la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas de 2025, que se celebrará en Niza, Francia.

“El viceprimer ministro de Bélgica, Vincent van Quickenborne, ha celebrado la apertura de la firma porque asegura que el planeta es habitable “gracias al océano”.

“Ahora es el momento para que los países firmen y le otorguen el nivel de protección que necesita y se merece”, ha reclamado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a todos los Estados a firmar y ratificar el tratado “lo antes posible”. “Firmarlo significa tener voz en este proceso. Una rápida ratificación es clave para establecer las estructuras e instituciones necesarias para hacer realidad las enormes ambiciones de este acuerdo”, ha defendido.

Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Marítimos de Francia, Hervé Berville, ha calificado este 20 de septiembre de “día histórico” porque este tratado es “el más importante de las próximas décadas”. “Este acuerdo nos permitirá dejar un planeta habitable a las generaciones futuras. Ahora ha llegado el momento de acelerar, lograr rápidas ratificaciones y aumentar nuestras ambiciones colectivas”, ha incidido. En la misma línea, el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha valorado que la alta mar representa el 64% de la superficie oceánica. Hasta ayer, sólo alrededor del 1% estaba protegida, pero hoy esto cambia definitivamente.

“Con la firma del Tratado de Alta Mar, podemos salvaguardar el océano de las presiones humanas, y acercarnos a nuestro objetivo de proteger al menos el 30% del Planeta para 2030”, ha valorado.

Durante la jornada, la actriz Jane Fonda ve en el Tratado de Alta Mar una “luz de esperanza” que da la oportunidad de devolver la vida al océano. “Todos debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para salvar el magnífico océano, nuestro aliado en la lucha contra la crisis climática. Aliento a todos los países a que ratifiquen el Tratado de Alta Mar sin demora, por cada una de las vidas de la Tierra”, ha urgido la actriz y activista.

En ese contexto, la oceanógrafa, exploradora y fundadora de Mission Blue, Sylvia Earle, lamenta que “durante demasiado tiempo” no se podía imaginar que las acciones humanas pudieran causar “daños significativos en el vasto océano, especialmente en las zonas situadas más allá de la costa”, pero en sólo unas décadas se han eliminado ecosistemas marinos enteros.

“Este tratado representa un paso decisivo para salvaguardar el océano facilitando la creación de una red de zonas marinas altamente y totalmente protegidas. Pero no podemos ni debemos esperar más. Animo a los países de todo el mundo a que ratifiquen rápidamente este tratado y actúen para proteger el corazón azul de nuestro planeta como si nuestras vidas dependieran de ello… porque así es”, ha concluido.

Tras la firma, desde el 20 de septiembre hasta la misma fecha de 2025, los países podrán adherirse al acuerdo, lo que se conoce como ratificación, por el que el Estado expresa su consentimiento a quedar vinculado por un Acuerdo.

Últimas noticias

Advierten la llegada abrupta de La Niña

La Niña está de regreso en América Latina. Conoce las señales y prepárate para posibles sequías, lluvias intensas y temporada de huracanes.