Elefantes en África migran en busca de agua por el calentamiento global

Más leídas

El estrés por el calor extremo en África está matando a los elefantes. Por el calentamiento global, estos animales se vieron obligados a migrar por el sur del continente en busca de agua. Sus nuevos caminos les traen problemas a los parques nacionales y a los esfuerzos de conservación.

La tasa de mortalidad está creciendo por las largas distancias que estos individuos deben atravesar, informó el medio británico The Guardian. “Los elefantes en África no conocen fronteras. Se mueven en busca de agua y alimento”, dijo a ese medio Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Silvestre de Zimbabwe (Zimparks). “Ya contamos con medidas de mitigación, pero hay algunas cosas que se nos escapan, como la falta de lluvia. Ahora dependemos más del agua artificial procedente de pozos. Es un proceso costoso”, sumó.

Los elefantes de Zimbabwe están cruzando las fronteras del país hacia Botswana y todavía no se sabe con exactitud cuántos animales están afectados. Según un informe sobre la mitad de los elefantes de sabana (elefante africano) que están en Angola, Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabwe, hay alrededor de 228.000 elefantes, de los cuales el 10,5% muere por el estrés que les genera el calor.

“La proporción de canales sugiere un alto nivel de mortalidad que justifica una mayor investigación como posible señal de advertencia para la salud y la estabilidad de la población de elefantes“, afirma el informe que estudió el área de conservación transfronteriza Kavango-Zambezi , una de las áreas de conservación de vida silvestre más grandes del mundo.

En Zimbabwe, la población de elefantes creció hasta hace poco, pero las autoridades denuncian que trajo problemas sobre la biodiversidad y que provocaron enfrentamientos con la población local, ya que los animales iban a las zonas pobladas, en busca de agua. Según el portavoz del gobierno, Nick Mangwana, en lo que va de año 60 zimbabuenses fueron asesinados por elefantes.

Últimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcción de un Parque Eólico en Olavarría

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda