Elefantes en África migran en busca de agua por el calentamiento global

El estrés por el calor extremo en África está matando a los elefantes. Por el calentamiento global, estos animales se vieron obligados a migrar por el sur del continente en busca de agua. Sus nuevos caminos les traen problemas a los parques nacionales y a los esfuerzos de conservación.

La tasa de mortalidad está creciendo por las largas distancias que estos individuos deben atravesar, informó el medio británico The Guardian. «Los elefantes en África no conocen fronteras. Se mueven en busca de agua y alimento», dijo a ese medio Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Silvestre de Zimbabwe (Zimparks). “Ya contamos con medidas de mitigación, pero hay algunas cosas que se nos escapan, como la falta de lluvia. Ahora dependemos más del agua artificial procedente de pozos. Es un proceso costoso”, sumó.

Los elefantes de Zimbabwe están cruzando las fronteras del país hacia Botswana y todavía no se sabe con exactitud cuántos animales están afectados. Según un informe sobre la mitad de los elefantes de sabana (elefante africano) que están en Angola, Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabwe, hay alrededor de 228.000 elefantes, de los cuales el 10,5% muere por el estrés que les genera el calor.

«La proporción de canales sugiere un alto nivel de mortalidad que justifica una mayor investigación como posible señal de advertencia para la salud y la estabilidad de la población de elefantes«, afirma el informe que estudió el área de conservación transfronteriza Kavango-Zambezi , una de las áreas de conservación de vida silvestre más grandes del mundo.

En Zimbabwe, la población de elefantes creció hasta hace poco, pero las autoridades denuncian que trajo problemas sobre la biodiversidad y que provocaron enfrentamientos con la población local, ya que los animales iban a las zonas pobladas, en busca de agua. Según el portavoz del gobierno, Nick Mangwana, en lo que va de año 60 zimbabuenses fueron asesinados por elefantes.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Armadillo gigante de Brasil: arquitecto del Cerrado crea madrigueras usadas por 32 especies en 596 días de estudio

El armadillo gigante del Cerrado de Goiás es un arquitecto del ecosistema, construyendo madrigueras que benefician a múltiples especies.

Un importante informe mundial sobre las aves migratorias se presentará en Nairobi antes de la Cumbre Mundial de Rutas Migratorias

Descubre la importancia de las aves migratorias y su papel en la salud de los ecosistemas en el nuevo informe de BirdLife International.

Operativo especial: rescatan en Costa Rica a un mono ardilla en peligro de extinción ofrecido para comercio ilegal

Conoce la historia del mono ardilla rescatado en Costa Rica y su importante proceso de recuperación en un centro autorizado.

Costa Rica evalúa la efectividad de los pasos de fauna: conectividad lograda, pero los atropellamientos persisten

Descubre cómo los pasos de fauna en Costa Rica ayudan a los animales a cruzar carreteras y reducen los atropellamientos.