Perú: Detectan 90 casos de menores con alta contaminación por plomo

Alrededor de 90 casos de niños menores de 12 años con alto contenido de plomo en la sangre detectó personal de salud del Callao en el distrito de Mi Perú, que recibe una considerable contaminación por metales pesados producto de empresas que operan en la zona, informó Aldo Lama, director regional de salud del Primer Puerto.

 
La evaluación multidisciplinaria realizada a los 338 niños de 2 a 12 años arrojó que la mayoría de ellos (73%) tiene un nivel de contaminación permitida de categoría I, pero un 25% presenta categoría II y solo un 2%, categoría III.
 
El nivel de contaminación de categoría I indica que hay hasta 10 microgramos de plomo por decilitro en la sangre; la II revela que hay de 10 a 20 microgramos y la III es el nivel de contaminación más elevado: por encima de 20 microgramos.
 
Lama explicó que la contaminación en categoría II o III no es masiva gracias a las intervenciones sanitarias del personal de salud; aunque dijo que se necesita una mejor regulación de las fábricas de fierro, de baterías o de plástico que emiten plomo por el cielo chalaco.
 
Manifestó que algunas secuelas de la contaminación con plomo en menores son: anemia, cansancio, ansiedad, baja talla, entre otros. ‘Cuando vemos estos casos, hacemos una intervención multidisciplinaria para resolver el problema’. Cuando la contaminación por plomo es mayor, se deriva a los menores al hospital Carrión del Callao.
 
El chequeo médico consistió en dosaje de plomo en sangre, control del crecimiento y desarrollo, evaluación nutricional, evaluacion psicológica.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

La cumbre climática de Bonn cerró sin consensos clave y reabrió el debate sobre los países petroleros

Las cumbres de Bonn son organizadas cada año por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Chacras amazónicas: el sistema ancestral que protege la selva, alimenta comunidades y desafía al modelo agrícola industrial

Las chacras son sistemas agroforestales tradicionales desarrollados por pueblos indígenas amazónicos desde hace al menos 4.500 años.

Incendios forestales en Salta: 200 hectáreas afectadas en Cafayate y alerta nacional por el viento Zonda

El incendio forestal en Cafayate arrasa 200 hectáreas debido al viento Zonda. Conoce la situación actual y los esfuerzos decontención.

Contaminación en el Río Paraná: Greenpeace y FOMEA exigen controles estrictos en el desarme de Atanor

La fábrica Atanor en San Nicolás es objeto de controversia tras detectar residuos en el Río Paraná. Conoce los detalles.