Perú ha perdido más del 22 % de sus glaciales

La primera edición del Interclima 2012 es un encuentro internacional que busca analizar el avance en la incorporación del cambio climático en los procesos de desarrollo y en la economía, organizado por el Ministerio del Ambiente.

 
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó en la inauguración que es necesario que su país utilice de manera responsable la cooperación internacional a través del denominado Fondo Verde, que asciende a 100.000 millones de dólares, para obras de prevención frente al cambio climático.
 
‘Este fondo se verá incrementado a 100.000 millones de dólares hacia el año 2020. Depende del Perú saber administrarlo de manera responsable para poder seguir recibiendo este tipo de ayuda’, indicó el ministro.
 
En la cita, que se extiende hasta el 31 de octubre, se reúnen más de 100 especialistas de países como el Reino Unido, México, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Suiza, Holanda, Chile y Perú.
 
Previo a la inauguración, Pulgar Vidal se reunió con los embajadores de Suiza, Reino Unido, Finlandia, México y la Unión Europea para intercambiar experiencias, preocupaciones y desafíos ante el cambio climático.
 
El economista británico Nicholas Stern participó en la primera jornada del Interclima 2012 a través de una videoconferencia donde alertó sobre el impacto de los efectos del cambio climático en las economías del mundo, el que calculó en 20 % del producto interno bruto a nivel mundial.
 
El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Mariano Paz Soldán, advirtió por su parte que en los últimos años el Perú ha perdido más del 22 % de sus glaciales, equivalente a 7.000 millones de metros cúbicos que podían consumir los habitantes de Lima en los siguientes 10 años.
 
Para el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, ‘urge un trabajo consensuado, con visión estratégica y de largo plazo que le permita al Perú seguir su desarrollo de manera sostenible’.

Tags: