Áreas protegidas en el desarrollo nacional

Más leídas
“Cuantas más Áreas Protegidas existan, más estaremos cuidando a la naturaleza”

 
Así lo expresó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dr. Juan José Mussi, durante la apertura del encuentro “Las áreas protegidas en el desarrollo nacional” junto al ministro de Turismo de la Nación, Sr. Carlos Enrique Meyer; el Lic. Facundo Nejamkis, secretario de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete; la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la cartera de Ambiente, Dra. Silvia Révora; y la Dra. Patricia Gandini, de la Administración de Parques Nacionales. En ese sentido destacó que “las Áreas Protegidas no van en perjuicio del desarrollo; lo que pretendemos es alcanzar un desarrollo que sea sustentable”.
 
Durante la apertura de la reunión, que tiene como objetivo incluir en la agenda política de todos los organismos nacionales, provinciales y locales la importancia de esta temática en la planificación y toma de decisiones, el funcionario subrayó el interés de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el “crecimiento del turismo” pero de manera “protegida”.
 
 
Por su parte, el ministro Meyer expresó que el modelo de turismo actual “se enmarca en un modelo de desarrollo con inclusión social que tenemos desde 2003” en el cual “lo económico no es un fin en sí mismo sino que se busca mejorar la vida de los argentinos”.
 
Las Áreas Protegidas ofrecen un sinnúmero de beneficios ambientales, sociales y económicos en los procesos de desarrollo sustentable y de crecimiento con inclusión social del país.
 
Tal como señaló Meyer, “las Áreas Protegidas son un vector de formación y generación de empleo. En ellas, el turismo y la conservación se dan la mano y contribuyen a mejorar la calidad de vida de los locales”.
 
El SIFAP se creó en el año 2003 por convenio tripartito suscripto por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), en representación de las Provincias, la Secretaría de Ambiente de la Nación (SAyDS) y la Administración de Parques Nacionales (APN), con el principal objetivo de establecer una estrecha articulación entre los sistemas de Áreas Protegidas nacionales y provinciales, bajo un espacio unificado de coordinación, cooperación y planificación conjunta.
 
Participaron del encuentro el Jefe de Gabinete de asesores de la Secretaría de Ambiente, Dr. Ricardo Salvioli; el subsecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable y presidente ejecutivo de ACUMAR, Bioq. Oscar Deina; la Subsecretaria de Control, Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, Dra. Beatriz Domingorena; el Lic. Pablo Mesa, Director Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad; la  primera secretaria de Ambiente del país, designada por el General Juan Domingo Perón, Yolanda Ortiz; y el Diputado Nacional por el Frente para la Victoria (FpV) de Formosa, Ing. Luis Basterra, entre otros.
 
Además estuvieron presentes representantes del Ministerio de Turismo, Ministerio de agricultura, INTA, Parques Nacionales, CONEA, investigadores del CONICET, Ministerio de Desarrollo Social, Agricultura Rural, Organizaciones no gubernamentales y funcionarios políticos del ejecutivo y legislativo.
Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.