Polémica ambiental en La Cumbrecita por contaminación en el lago Los Molinos

Una nueva polémica ambiental se desató la semana pasada en Córdoba a partir de un informe periodístico que dio cuenta de la existencia de volcamientos cloacales de la planta de La Cumbrecita sobre el Río del Medio, que desemboca en el lago Los Molinos.

Si bien el intendente de la localidad, Daniel López, salió a negar el fin de semana que exista contaminación en el río, al mismo tiempo aseguró que la planta de tratamiento cloacal está en un “proceso de mejora” y admitió que planifican relocalizarla para alejarla de su actual emplazamiento, a sólo 100 metros del centro urbano. “El sistema funciona bien con estabilidad de caudal, pero los picos de turismo nos complican la vida”, admitió López, quien aseguró que una vez por mes realizan análisis en tres puntos del río: “El 98% dieron bien”, aseveró en declaraciones a la prensa.

También reconoció que el año pasado comenzó a gestionar recursos ante el gobierno provincial para construir una nueva planta y aclaró que ya están realizando mejoras con la empresa Compañía General de Aguas. La situación se desencadenó en realidad por denuncias de vecinos que se ven afectados por los volcamientos de la planta cloacal, que estaría colapsada por el crecimiento demográfico y turístico de la localidad. “Hay días en que el agua sale al río casi como entra, con poco tratamiento de purificación. Además, se van depositando lodos, que constituyen el mayor problema por ser contaminantes: cuando la planta se satura, deberían ser retirados con un camión cisterna, pero la sospecha es que los largan de esa forma al río”, aseguró un vecino a la prensa, que compartió documentos fotográficos que demostrarían sus denuncias.

“El crecimiento demográfico sin una correcta planificación amenaza el equilibrio del ecosistema”, alertó a su vez Julia Lund Petersen, secretaria del Foro de los Ríos (que nuclea a comunas e instituciones del norte de Calamuchita), e indicó que convocarán a “una reunión conjunta de gobiernos locales para tratar este tema y otros que atañen a la salud de los ríos y del lago Los Molinos”.

Los ríos del Medio, Los Espinillos y Los Reartes son los principales afluentes del dique Los Molinos. Voceros del Gobierno de Córdoba aseguraron a su vez que la Policía Ambiental no recibió denuncias por contaminación en el Río del Medio, pero igualmente hicieron inspecciones con tomas de muestras en los últimos días. “La Policía Ambiental está llevando un estudio sobre toda la cuenca, incluyendo emprendimientos privados, en colaboración con la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi)”, se informó desde la Secretaría de Ambiente.

Situación de “eutrofia”

Tal como ocurrió en los últimos veranos, la concentración de algas en la desembocadura del lago San Roque de Villa Carlos Paz volvió a ser noticia. Según los relevamientos del Instituto Nacional del Agua (INA) del Cirsa, el embalse se encuentra nuevamente en estado “crítico” por la contaminación del reservorio de agua más viejo de la provincia de Córdoba y Sudamérica. El monitoreo del INA establece tres parámetros de valoración: normal, regular y crítico; pero el último informe ubicó al lago en el nivel más alto de contaminación.

El lago se encuentra en una situación de “eutrofia”, es decir que hay una excesiva cantidad de nutrientes y este estado conlleva una alta proliferación de cianobacterias que deterioran la calidad de las aguas del lago, tanto por su sabor y olor, como por la presencia de cianotoxina. También se detectó la presencia de peces muertos y parte del “olor nauseabundo” en algunos sectores se debe a esta situación. Lo más preocupante es que los pronósticos no son buenos para marzo, puesto que el proceso de vida de la cianobacteria hace que termine en lo que se denomina un “Bloom” que provoca un cambio en el color (por eso se las denomina algas verdeazuladas) y un olor nauseabundo.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Las tormentas de verano pueden afectar la capa de Ozono

Según un nuevo estudio pueden crear nuevos agujeros en la capa a medida que ...

Buenos Aires: Comienzan a florecer los jacarandás de la Ciudad

La Ciudad cuenta con 14.315 ejemplares ofreciendo un espectáculo único por la belleza de ...

Siete millones de personas mueren cada año por la contaminación

La OMS advirtió por los aumentos en los casos de cáncer de pulmón, enfermedades ...