Por culpa del cambio climático habra más zonas muertas en océanos, ríos y lagos

Las zonas muertas, esas áreas sin oxígeno y sin vida en los océanos, serán cada vez más grandes y alcanzarán costas, lagos, ríos. De acuerdo con un artículo el 94% de las zonas tendrá un incremento de 2 grados Celsius en temperatura; aunado con otros factores del cambio climático, y creará un escenario ideal para su expansión.

 
Científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y el Centro de Investigación Ambiental del Smithsonian investigaron una base de datos con más de 400 zonas muertas registradas en todo el mundo y la relacionaron con predicciones realizadas sobre el cambio de temperatura, considerando además otros efectos del cambio climático.

Además del aumento de la temperatura en las aguas señalan otros factores a considerar. El incremento de los niveles del mar hará que estas zonas lleguen a las bahías, extendiendo el área de agua con bajo oxígeno. A la larga, esta extensión de las zonas muertas afectará a los humedales, los únicos protectores que sirven como filtro del exceso de contaminación por nutrientes.
 
Esta contaminación sustenta a la proliferación de algas, lo que elimina aún más oxígeno del agua, generando un círculo vicioso que no tiene fin. Por desgracia estos efectos ya se están registrando en algunas zonas, sin haber alcanzado la predicción en el aumento de temperatura.

Tags:

Esto tambien te puede interesar