Por qué se ha producido el extraño fenómeno de las playas llenas de espuma en Chile

Más leídas

La Red de Emergencias Araucanía, de la región chilena de La Araucanía, publicaba hace unos días en sus redes sociales un extraño fenómeno natural que ocurría en la playa de Puerto Saavedra, envuelta por una gran capa de espuma que llegaba desde el mar. Como recoge el portal meteorológico Meteored Chile, esta playa presentaba este misterioso aspecto con una espuma que “abarcaba muchos sectores alejados de la orilla” debido al impulso del viento. Se trata de un fenómeno natural “absolutamente normal” que surge como resultado de la combinación de diversos factores ambientales.

“Una serie de sistemas frontales se han ido sucediendo en el sur del país, dejando precipitaciones abundantes, sobre todo en las regiones de Aysén y Los Lagos”, indica el portal meteorológico. Cuando estos sistemas llegaron, provocaron diversos efectos, “entre ellos lluvias con isoterma 0 alta”. Esto quiere decir que en aquellos lugares donde normalmente nieva habían caído precipitaciones en estado líquido.

Una consecución de factores ambientales

Esta situación meteorológica trajo consigo el desbordamiento de ríos y deslizamiento de tierra. Asimismo, además de las lluvias, se habían producto fuertes rachas de viento, que agitaron el estado del mar, “generando mar de viento”. Tras la consecución de estos factores ambientales, se activó otro agente natural, puesto que los vientos por sí mismos no pueden explicar la aparición de la espuma en esta playa.

“Lo más probable es que sea por la presencia de una floración abundante de microalgas en esa zona”, detalla al portal meteorológico el biólogo marino, Alejandro Pradenas. Estas microalgas cuentan con “compuestos orgánicos bioactivos que actúan como una especie de detergente”, indica al respecto. Por tanto, se trata de un fenómeno natural en el que “el oleaje actúa como una batidora gigante creando espuma a partir de la materia orgánica en el océano”, añade Moisés Gallo, experto también en biología marina.

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.