Preocupación en el Parque Nacional los Glaciares por el avance del alga invasora didymo

alga invasora didymo

El Parque Nacional Los Glaciares viene monitoreando diferentes cuerpos de agua la presencia y avance del alga invasora didymo, cuya presencia es altamente dañina para los ambientes que coloniza.

El resultado del relevamiento es alarmante. “Este año venimos detectando que ambiente que estaban libres del alga, hoy tienen presencia, sobre todo en ríos”, dijo Silvina Sturzembaum, del área de Conservación del Parque Nacional Los Glaciares.

Explicó que se está haciendo un muestreo intensivo sobre esos lugares donde detectaron Didymo. En la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares ya existía en la cuenca del Río de la Vueltas, tanto en jurisdicción provincial como de Parques Nacionales.

“Ahora hemos detectado sobre el río Fitz Roy, muy próximo al puente de ingreso en la localidad de El Chaltén. Y más recientemente también sobre el río Eléctrico”, donde se está haciendo un relevamiento, al igual que en el Río Blanco.

Sturzembaum reveló que en la Zona Centro del Parque Nacional Los Glaciares “con muchos sorpresa y dolor hemos encontrado Didymo en la seccional Moyano”.

El “Didymo” o “moco de roca” (Didymosphenia geminata) es una microalga con alto poder de propagación y elevada capacidad invasiva en cortos periodos de tiempo. Su presencia masiva produce disminución en la concentración de oxígeno disponible y alteración de hábitat existente, afectando la biodiversidad del cuerpo de agua que coloniza.

La responsable de Conservación de Parque Nacional Los Glaciares agregó que en el Río Caterina (zona Estancia Cristina) donde en 2018 se detectó Didymo, se está dando un notable avance de entre 50 y 80 metros por año a lo largo de dicho curso de agua.

También en jurisdicción provincial hay marcada presencia del algo, sobre el río La leona y sobre el Río Santa Cruz. Invasiones muy importantes sobre las costas y en el agua.

Sturzenbaum dijo que fundamentalmente se ha detectado presencia de Didymo en los lugares de uso público. Los pescadores y caminantes por ejemplo son vectores que favorecen la expansión del alga.

Por eso es fundamental una correcta limpieza de botas, equipamiento, indumentaria y embarcaciones que se usan para la pesca deportiva. En el Parque Nacional Los Glaciares hay estaciones de bioseguridad en Lago Roca, Bahía Túnel y Rio Caterina.

También las aves en sus patas, pico y plumaje pueden llevar el microalga hacia otros cursos de agua. Inclusive se ha detectado afloramiento de didymo aguas arriba de donde se había reportado en años anteriores, lo que se atribuye a que puede ser portado por salmónidos, que se desplazan contra la corriente.

Consultado sobre si se ha detectado Didymo en la zona Sur del parque, Sturzenmbaum detalló que se han tomado muestras en sitios de pesca de Lago Roca y otros cuerpos de agua, “y por suerte hasta el momento no hay presencia del alga”.

Tags:

Esto tambien te puede interesar