Provincia de Buenos Aires: nueva normativa para antenas de compañías de telefonía móvil

Más leídas
A través de la Resolución 87/2013, que reemplaza a la anterior del año 2007, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), dispondrá de mayores herramientas para el asesoramiento a municipios y mayor control sobre la instalación de antenas de telefonía celular.

 
Podrá, además,  solicitar el retiro de antenas en caso de anomalías, un tema que genera gran preocupación en la población debido a la radiación de las mismas y a la emisión de radiaciones ionizantes.
 
Más de cien denuncias mensuales promedio fueron realizadas por vecinos de distintos distritos de la Provincia ante el OPDS por causas relacionadas a la radiación y existencia de antenas.
 
Asimismo, municipios como Trenque Lauquen, Chivilcoy, Bragado, Azul, Baradero, Adolfo Alsina, San Andrés de Giles, Olavarría, Pergamino, entre otros, solicitaron apoyo técnico del OPDS en pos de abordar las dos aristas más importantes en relación al tema: la emisión de campos electromagnéticos y la instalación de grandes estructuras sostenedoras de antenas en sitios lindantes a núcleos poblacionales.
 
Con la colaboración de Organismos Nacionales, la Facultad de Ingeniería de la UNLP, UTN, y el Consejo Profesional de Ingeniería en Comunicación y Computación, dieron forma a la mencionada normativa orientada a promover el uso de la mejor tecnología para minimizar el impacto visual de las instalaciones generadoras y sus estructuras o sistemas de soporte, con el objeto de propender a su compatibilización con el entorno en que se localizan, y lograr su integración urbanística.
 
Asimismo, habrá mayor control de las antenas en territorio provincial a través del mejoramiento de mecanismos para la gestión de los permisos específicos que deberán obtener cada uno de los operadores de los sistemas instalados o a instalarse.
 
Es decir, entre otros puntos, a partir de ahora, las empresas de telefonía celular deberán reparar especialmente en las estructuras o formas de soporte, irradiantes y elementos complementarios, seleccionando alternativas que minimicen el impacto visual, tendiendo a lograr una adecuada integración con el sitio de emplazamiento, edificación destinada a su montaje y con su entorno.
 
En el caso de registrar anomalías en el funcionamiento de antenas o en el caso que se vence el permiso y no haya presentación para su renovación, OPDS podrá solicitar el retiro de las mismas.
 
Quienes no cumplan con la medida serán pasibles de apercibimientos y multas que van entre 1 y 1000 sueldos básicos de la administración pública provincial, que hoy es de 1212, 05 pesos.
 
Es importante destacar que la nueva normativa mantiene los límites establecidos por la Secretaría de Comunicaciones de la Nación como  límites de exposición poblacional para las Instalaciones Generadoras de Campos electromagnéticos en el rango de frecuencias mayores a 300 KHZ. OPDS ha realizado más de 5 mil mediciones hasta la fecha, en distintos puntos de la Provincia que arrojaron como resultado valores muy por debajo de los parámetros establecido, comparables a las radiaciones no ionizantes que despide un televisor o un microondas.
 
Las mediciones se realizarán en conjunto entre Provincia y los municipios, sin perder el poder de policía del Organismo ambiental bonaerense.
 
“El Gobernador Daniel Scioli nos pide compatibilizar la innovación tecnológica para el desarrollo y la salud humana. En esto, es fundamental la presencia del Estado en general y en particular, quienes somos organismos de control ambiental. El avance del hombre tiene que ser en favor del hombre, no en contra del mismo”, aseguró Hugo Bilbao, titular de la cartera ambiental.
 
Por último, se crea la Comisión Asesora Permanente de Radiaciones Electromagnéticas No Ionizantes de la Provincia de Buenos Aires, conformada por funcionarios del OPDS, representantes y profesionales del Consejo Profesional que regula la materia y UNLP,  la que tendrá a su cargo el análisis y actualización de la normativa ambiental en la materia.
 
La misma además, tendrá a su cargo el diseño del Mapa de Radiaciones No Ionizantes de la provincia de Buenos Aires con información precisa y actualizada del tema.
Últimas noticias

La Reserva Natural Iberá a 41 años de su creación

Explora la Reserva Natural Iberá en Corrientes, 41 años de conservación y protección de la biodiversidad en nuestra provincia.