Provincia de Buenos Aires: un incendio arrasó la reserva de Claromecó, sin afectar la zona urbana

Más leídas
Un incendio de grandes proporciones arrasó este lunes con cientos de hectáreas de la reserva forestal de Claromecó, aunque no afectó ‘el casco urbano’ de esa localidad bonaerense ni implicó peligro para los turistas que veranean en sus costas, indicaron las autoridades provinciales.

 
Cinco aviones hidrantes, tres autobombas especiales y más de diez dotaciones de bomberos fueron enviadas de inmediato a la reserva para combatir el fuego, que se originó poco antes del mediodía por motivos aún no establecidos.
 
‘El fuego está activo’, explicó al caer la tarde el Ministro de Medio Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Hugo Bilbao, en declaraciones periodísticas, pero confirmó que las llamas están alejadas del casco urbano de esa localidad del partido de Tres Arroyos.
 
No obstante, la imagen que se vio en toda la zona fue  impresionante, dado que las llamas fueron intensas y el humo,  originado en un lugar conocido como Vivero, provocó que por  momentos el cielo se viera ennegrecido.
 
‘En cuanto al casco urbano, que afecta a gente local y turistas, no habría ningún peligro. El viento va hacia el vivero, a la parte interna, y seguimos combatiendo el fuego’, expresó el Secretario de Seguridad de Claromecó, Ricardo Magrath, en diálogo con Noticias Argentinas.
 
El tremendo incendio que afecta a ‘varias cientos de hectáreas’ tuvo que ser combatido por más de 10 dotaciones de bomberos y a las tareas se sumaron cinco aviones hidrantes, dos de los cuales enviados por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
 
Al ser consultado sobre el origen del fuego, Bilbao indicó que una de las presunciones que tienen es que un auto que se detuvo en una banquina, haya, de manera casual, originado el siniestro que debido a la sequedad de la zona y el viento, se propagó rápidamente.
 
En el lugar estuvieron trabajando dotaciones de bomberos, no solo de Claromecó, sino también de algunas localidades cercanas, dada la intensidad de las llamas.
 
Lo que señalaron los especialistas fue que las llamas tomaron  tanto pastizal ayudadas por el viento, que rápidamente mostraron  una imagen casi dantesca.
 
No obstante, algunos de los turistas que eligieron las playas  de Claromecó para disfrutar las vacaciones, siguieron yendo a la costa, dado que no había peligro para ellos, más allá de la molestia del humo.
 
Como medida de prevención, los camping que están cercanos a la costa fueron evacuados, aunque las autoridades explicaron que ningún bombero ni alguna otra persona sufrió heridas.
 
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, instruyó al titular del OPDS, Hugo Bilbao, para que se dirija a Claromecó a fin de instrumentar las medidas necesarias y coordinar las acciones de asistencia a los afectados por el incendio.
 
‘Estamos reorientando la logística desplegada en el incendio que padeció el municipio de Tornquist, para aplicarlo a Claromecó’, indicó Scioli a Noticias Argentinas.
 
Agregó que ‘la mayor preocupación es el cambio de viento porque hay una planta de gas a 300 metros’, pero por el momento, -detalló- ‘los vientos soplan en otra dirección’.
 
El gobernador también mantuvo un contacto telefónico con el intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, para coordinar acciones conjuntas.
Últimas noticias

Jeff Bezos invierte en el futuro: USD 100 millones para IA contra el cambio climático

IA contra el cambio climático: ayudar a proteger la naturaleza y combatir el cambio climático en este gran desafío de Jeff Bezos.