Racing ocupará 30 hectáreas de una Reserva Natural

laguna de rocha

Pese al reclamo y las advertencias de las organizaciones ambientalistas y de vecinos, el Estado le otorgó a Racing Club de Avellaneda un predio de treinta hectáreas en la zona de humedales de la Laguna de Rocha, en Esteban Echeverría. Allí edificarán un Centro Deportivo destinado al plantel de la Primera División.

La disposición quedó plasmada en la Resolución 109/2020 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que se publicó en el Boletín Oficial. De esta manera, se le otorgó a la institución deportiva “un permiso de uso precario y gratuito de un sector del inmueble” ubicado en el kilómetro 23,5 de la Autopista Ricchieri, en 9 de Abril.

El área en cuestión fue declarada como Reserva Natural, Integral y Mixta por a Legislatura provincial en el año 2012. Sin embargo, meses después modificaron la norma para cederle 32 hectáreas a Boca Junior y otras tantas “La Academia”, de las cuales ahora podrá hacer uso para edificar el “Centro Deportivo y Recreativo Néstor Kirchner” .

Si bien todo indica que el Club avanzará en su proyecto, el texto destaca que sobre parte de ese territorio está en trámite “una causa presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia , por lo que se deberá observar oportunamente lo que se resuelva en dicha instancia judicial, donde se encuentra pendiente de resolución la concesión por parte de dicho Tribunal del Recurso Extraordinario Federal”.

En tanto, la AABE tendrá la potestad de revocar el permiso de uso que fue otorgado en medio de la resistencia de los grupos que protegen el medio ambiente y aseguran que la avanzada “significará la destrucción de uno de los pulmones verdes más grandes de la provincia de Buenos Aires.”

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Se registraron más de 7000 focos de incendio en dos semanas en las islas del Delta del Paraná

Se quemaron unos 900 kilómetros cuadrados, según estimaciones de Greenpeace, una superficie equivalente a ...

Estados Unidos: El incendio forestal en California se extiende a Oregon

El incendio, en la línea divisoria de los dos estados, creció a 124 kilómetros ...