Reforestan con tabaquillos la Quebrada del Condorito

Más leídas

Con la plantación de más de 5.000 ejemplares de tabaquillo (Polylepis australis) concluyó recientemente la campaña 2020 del Proyecto de Restauración de Bosque Silvestre en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, implementado desde 2019 en el marco de Acción Andina, una estrategia multinacional de restauración y conservación de bosques de altura en Sudamérica, impulsada por las ONG Ecosistemas Andinos (Perú) y Global Forest Generation (USA).

La iniciativa es parte de la Acción Serrana, una alianza de proyectos cuyo objetivo durante el año 2020 fue plantar 100.000 tabaquillos en las Sierras Grandes de Córdoba.

Particularmente en el Parque Nacional Quebrada del Condorito el proyecto se encuentra alineado a los objetivos de conservación y el plan de gestión del área protegida. La reforestación busca proteger los bosques de tabaquillo junto a la biodiversidad asociada y las nacientes de los principales ríos de Córdoba; así como evitar la erosión de los suelos, favoreciendo la capacidad de absorción de agua de lluvia, entre otros servicios ambientales.

Para lograr este objetivo, cada año se realizan actividades de recolección de semillas, producción de plantines y plantación. En la campaña 2020 se llevaron a cabo 31 jornadas de reforestación y se plantaron 5.150 tabaquillos, con la participación del personal del área protegida y de 50 voluntarios.

El proyecto es coordinado por Elisa Sosa, de la ONG Ecosistemas Argentinos, y se complementa con actividades de sensibilización ambiental, registros audiovisuales y material educativo para dar a conocer lo realizado y promover el compromiso y cuidado del ambiente.

Últimas noticias

La OEA instala en Córdoba el único centro en economía circular fuera de EEUU

La Organización de Estados Americanos (OEA) instalará el único centro de excelencia en economía circular en América en la ciudad de Córdoba.