Río en Perú se recupera y luce aguas cristalinas gracias a la cuarentena

rio peru

En Perú se registran 17.837 contagiados de coronavirus y 484 muertos. El Gobierno decidió decretar aislamiento social obligatorio para evitar que el virus se siga propagando. A pesar del brutal escenario médico y de salud, la cuarentena ha traído buenos augurios en la naturaleza.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), informó que la cuarentena provocó un impacto positivo en el río Rímac, tras verificar un cambio de color a la altura de la zona de Chosica y Chaclacayo.

En el tramo del distrito de El Agustino, Rímac y San Martín de Porres sucede lo mismo pero en menor proporción. Mientras se observa una disminución del arrojo de desmontes y residuos sólidos.

El río Rímac abastece más del 80% de la ciudad de Lima. El río Rímac se origina en la cordillera de los Andes en el Nevado Paca y la laguna Ticticocha , aproximadamente a 132 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima.

La turbidez y sólidos en suspensión del río se debe a la ausencia de material flotante de origen antrópico y la disminución de arrojo de basura, así como de la extracción de material de acarreo, lo cual ha influenciado en el mejoramiento de la calidad del agua por su capacidad de autodepuración de marea natural, explicó la ANA en el sitio web del gobierno.
El río Rímac cuenta con la mayor cantidad de parámetros que incumplen los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) por la presencia de coliformes termotolerantes y ciertos metales y metaloides. En ese sentido para su potabilización demandan de una mayor cantidad de insumos químicos para entregar un producto de calidad y llegar a los hogares, según últimas evaluaciones del año pasado.

Aunque la baja actividad humana ayudó en la recuperación del río, Flor de María Huamani Alfaro, especialista de la ANA, comentó que también hay que tener en cuenta la temporada de lluvias que se vive y que contribuye a disminuir lo turbio de agua y mejorar su color.

“El Estado de Emergencia ha permitido observar el impacto al que se ven sometidos los recursos hídricos y sus bienes asociados (ríos, faja marginal, canales de riego, entre otros) por la acción del hombre. Por ello es importante que tomemos conciencia y consideremos que el agua de nuestros ríos y canales de regadío, son para consumo humano y agrícola, por lo que no deben ser zonas de arrojo de basura o desmonte”, explicó.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Canadá: gran parte de los glaciares podrían desaparecer

Instan a los gobiernos a implementar políticas para revertir la proyección

Japón: La radiación en Fukushima alcanza niveles récord

Se habrían detectado 530 sieverts por hora, lo que podría provocar la muerte de ...

Argentina: Ya hay casos de dengue en ocho provincias

Confirmaron casos en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Catamarca, Corrientes, Salta, Formosa y ...