Río Negro: ingenieros construyen dos satélites para medir la humedad del suelo

Más leídas
Un grupo de ingeniería de la Empresa de tecnología de la Provincia de Río Negro, INVAP, construye dos satélites para medir la humedad del suelo, en un trabajo en conjunto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR).
 

Según informaron especialistas de la entidad a El Cordillerano, se trata de los satélites SAOCOM 1A y 1B, los cuales llevarán a bordo radares SAR (“Synthetic Aperture Radar”) emisores de microondas en banda L. 
Los satélites SAOCOM se encuentran en construcción y tienen fecha estimada de puesta en órbita para fines del año 2015 el SAOCOM 1A y fines de 2016 el SAOCOM 1B. 
 
Cada satélite pesa unas 3 toneladas y mide 4,63 metros de alto por 2,70 metros de diámetro. La antena radar (SAR) desplegable tiene 10 metros de largo por 3,5 metros de ancho.
 
La información que generen los SAR argentinos es de bajo valor militar pero de alta utilidad en asuntos de medio ambiente. El objetivo de este artefacto será medir la humedad del suelo, un dato clave para la agricultura pero también para detectar focos de incendios, sequías e inundaciones.
 
Estos satélites integrarán el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para Beneficio de la Sociedad, Gestión de Emergencias y Desarrollo Económico (SIASGE), creado por la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la CONAE y diseñado específicamente para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.
 
En la actualidad, son pocos los países con la capacidad de observación de la Tierra que otorga el radar SAR, incluyendo a los Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Italia e Inglaterra. Debido a las dificultades técnicas, sólo dos países han encarado el desarrollo de radares SAR espaciales en banda L: Japón, con un satélite experimental académico ya en órbita y la Argentina, con los dos en construcción y cuya finalidad será económica y de gobierno.
Últimas noticias

¿Puede la Inteligencia Artificial salvar una especie en peligro de extinción? El nuevo desafío de NotCo

Descubre la crítica situación de la tortuga verde marina, una especie en peligro debido al cambio climático y la caza para consumo.