¿Sabías que hay un país donde las olas tienen derechos?

Más leídas

Hace apenas algunas semanas, la Cámara Municipal de Linhares, en el estado brasileño de Espírito Santo, reconoció en su normativa los derechos de las olas de la desembocadura del río Doce, que en sus palabras “hacen del distrito una referencia nacional en surf”.

La cámara explica cómo en 2015, con el derrumbe de una presa en Minas Gerais, “toda la región sufrió cambios ambientales, sociales y económicos”, entre ellos una reducción de la potencia de estas populares olas.

La nueva ley, según explica la Alianza global para los derechos de la naturaleza, “reconoce los derechos intrínsecos de las olas a existir, regenerarse y mantener su equilibrio ecológico, lo que supone un paso importante hacia la protección de estas maravillas naturales”.

También en Brasil, el consejo de la ciudad de Goiás garantizó derechos legales al río Vermelho en junio de este año.

Derechos de la naturaleza

Los Derechos de la Naturaleza se han convertido en un instrumento jurídico “que permite que la naturaleza, total o parcialmente, es decir, los ecosistemas o las especies, tengan derechos inherentes y deban tener legalmente la misma protección que las personas y las empresas; que los ecosistemas y las especies tengan derechos legales a existir, prosperar y regenerarse”, explica la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

Ya no se trata de proteger el medio ambiente por los beneficios para los seres humanos, lo que respondería a una noción antropocéntrica, sino de protegerlo por su valor intrínseco, que responde a un “paradigma ecocéntrico”, en palabras de IPBES. Como explica el Earth Law Center, “el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza implica un cambio de paradigma en que las entidades naturales como ríos, bosques y mares dejan de ser objetos de explotación y son reconocidos como sujetos de protección jurídica, los cuales pueden invocar sus propios intereses jurídicos a través de sus representantes legales, independiente de los beneficios que reportan a la humanidad”.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Estos son los 20 países que generan más desechos plásticos por persona

Entérate de los países con mayor generación de desechos plásticos por persona. Datos reveladores sobre el consumo de plástico en el mundo.