Las renovables generaron en cinco meses el 39% de la electricidad en Chile

Más leídas

La generación con fuentes renovables mantiene un crecimiento ininterrumpido en Chile. A finales de mayo, su participación acumulada correspondía al 38,7% de la matriz eléctrica del país, según datos de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera).

La asociación aporta este dato en su último informe mensual, donde destaca que la participación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) acumulada del año 2024 hasta mayo corresponde al 38,7% de la matriz eléctrica del país.

Durante el quinto mes del año, la generación de electricidad con estas tecnologías alcanzó el 33,7%, lo que supone un aumento del 5,9% con respecto a igual periodo de 2023. El momento de mayor producción tuvo lugar a las 14h del 6 de mayo, cuando la energía solar generó el 71,8% de la electricidad del país y la eólica el 21,9%.

Otros datos destacados por Acera son que la capacidad instalada de generación distribuida a través de sistemas PMG* y PMGD* en mayo pasado acumulaba 3.506 MW (400 MW y 3.106 MW, respectivamente), mientras que la capacidad de Net Billing alcanzó 248,5 MW en abril de 2024, constituida por 23.807 instalaciones distribuidas a lo largo de todo el país.

Acera añade que el aumento de la capacidad instalada en ERNC se debe al ingreso de nuevas centrales de tecnología solar fotovoltaica y eólica, aumentando en un 1,3%. Los proyectos ERNC y de almacenamiento en construcción suman 5.379 MW, con predominio de proyectos solares fotovoltaicos (66%) y eólicos (33%).

* Los PMGD son pequeños medios de generación distribuida que se conectan a un sistema de distribución, y los PMG pequeños medios de generación que se conectan al sistema de transmisión.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

El campamento más elevado del Monte Everest está lleno de basura congelada que llevará años quitar

Conoce la preocupante situación de la basura congelada en el campamento más alto del monte Everest y esta problemática ambiental.