San Luis: Villa Mercedes avanza en la creación de un nuevo pulmón verde con más de 1500 ejemplares nativos

La Provincia y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) avanzan en la creación de un nuevo pulmón verde con más de 1500 ejemplares nativos en Villa Mercedes.

En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de San Luis y la UNSL, se puso en marcha una obra sin precedentes que transformará el entorno de los Espejos de Agua en Villa Mercedes.

El plan contempla la implantación de más de 1500 ejemplares entre árboles, arbustos y gramíneas, con el objetivo de restaurar la flora nativa, generar sombra en áreas recreativas y consolidar la primera Reserva Floro Faunística del departamento Pedernera.

Un entorno sin sombra que se convertirá en un pulmón verde

El predio será reforestado con plantas nativas cultivadas por los equipos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Entre los primeros avances, se destacan los ejemplares de Aguaribay, que ya brindan sombra en el perilago, marcando un hito ambiental para la segunda ciudad más poblada de la provincia.

pulmón verde
Villa Mercedes avanza en la creación de un nuevo pulmón verde con más de 1500 ejemplares nativos

Participación interdisciplinaria: ciencia, gestión y territorio

El proyecto reúne a técnicos, investigadores y autoridades provinciales en una red de trabajo colaborativo.

La reciente forestación contó con la participación de:

  • Trabajadores de Arbolado de Espacios Públicos
  • Daniel Berro, director de Biodiversidad
  • Mariano Gómez, responsable de Viveros Provinciales
  • Víctor Sosa, director del Parque Costanera Río V
  • Patricia Verde y Cecilia Lartigue, ingenieras agrónomas de la FICA-UNSL

“Es un orgullo formar parte de este equipo interdisciplinario para la restauración ecológica de los Espejos de Agua”, expresó Patricia Verde, directora del Departamento de Ciencias Agropecuarias.

Planificación técnica y restauración estratégica

Según explicó Cecilia Lartigue, subdirectora del Departamento de Ciencias Agropecuarias, el plan se divide en cuatro ejes territoriales:

  1. Área de implantación de especies nativas
  2. Área recreativa con reparo y sombra
  3. Área natural próxima al humedal
  4. Área de cortinas forestales para protección climática

Cada sector fue evaluado técnicamente para definir qué especies plantar y con qué objetivos ecológicos y sociales.

Alianzas estratégicas para una política ambiental sostenible

La iniciativa involucra a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA-UNSL), al Ministerio de Turismo y Cultura y a la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Los docentes investigadores de la FICA brindan asesoramiento técnico y monitoreo, mientras que los organismos provinciales aportan logística, especies nativas y mano de obra.

“Este plan debe mantenerse como política provincial de desarrollo ambiental, alineada con los ODS y las normativas vigentes”, subrayó Daniel Berro.

Restauración ecológica con impacto turístico, educativo y climático

La meta es recuperar el ecosistema y potenciar el uso público del espacio natural.

“Como villamercedino, me llena de orgullo que esta acción le dé vida y color a este lugar, potenciando el turismo y la conservación”, celebró Víctor Sosa, director del Parque Costanera Río V.

El proyecto busca rehabilitar sectores degradados, conservar la biodiversidad, gestionar el suelo de forma ecológica y mitigar el cambio climático, integrando educación ambiental, recreación y planificación territorial.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Países Bajos acelera su adaptación climática ante olas de calor cada vez más intensas y frecuentes

La incorporación de infraestructura verde aparece como una de las herramientas más eficaces para la adaptación climática.

San Juan enfrenta riesgo extremo de incendios: prohibiciones de hogueras y pirotecnia, vigilancia con drones en España

San Juan de este año está marcado por un riesgo sin precedentes de incendios, lo que ha llevado a implementar medidas estrictas de seguridad.

Redes criminales ambientales transnacionales mueven millones en tráfico ilegal y expolio cultural, alerta la Fiscalía

El crimen ambiental crece globalmente, siendo uno de los desafíos más lucrativos y complejos para las autoridades.

Portugal refuerza prevención ante incendios forestales extremos: tormentas dejan miles de árboles caídos como combustible

Portugal enfrenta un verano complicado por incendios forestales debido a tormentas y biomasa acumulada. Autoridades refuerzan medidas preventivas.