Santa Fe se unió a Urban Ocean para combatir la contaminación por plásticos

Más leídas

La Municipalidad informó que Santa Fe se unió al programa Urban Ocean, cuyo objetivo es prevenir la contaminación por plásticos de todos los cuerpos de agua y trabajar en pos de comunidades más resilientes. Las organizaciones Ocean conservancy, The circulate initiative y Resilient cities network fueron las que anunciaron la tercera cohorte de ciudades que pasan a formar parte de esta iniciativa, entre las cuales se encuentran Santa Fe Capital, Salvador, Brasil; y Bangkok, Tailandia.

Cabe mencionar que el plan persigue reducir la contaminación plástica, mejorar los sistemas de gestión de residuos de las localidades participantes y hacer crecer las economías circulares. El mismo está financiado por la Fundación American Express.

Por su parte, el director del Proyecto Océano Urbano de Ocean Conservancy, Daniel Sebastián Padilla Ochoa, indicó que “durante décadas, el océano se ha llevado la peor parte de la crisis de contaminación por plástico, pero las ciudades tienen el poder de ser un catalizador para la solución”. De este modo, se mostró entusiasmado de “ver que el programa Océano Urbano sigue creciendo con tantas comunidades que se unen para reducir los plásticos de un solo uso, aplicar los principios de circularidad y prevenir la contaminación por plástico”.

Los objetivos

Se calcula que cada año llegan al océano 11 millones de toneladas métricas de residuos plásticos, cifra que se triplicará para 2040. El objetivo de Urban Ocean es prevenir la contaminación oceánica por plásticos apoyando a las ciudades en el desarrollo de proyectos que aborden los retos interrelacionados de los plásticos oceánicos y la resiliencia de las infraestructuras. Esto incluye la reducción de la cantidad de plástico de un solo uso producido, la mejora de los sistemas de gestión de residuos, la promoción de los principios de la economía circular y la sensibilización.

Como ejemplo, puede mencionarse que Urban Ocean apoyó el proyecto de la ciudad de Panamá para reciclar plástico marino y transformarlo en mobiliario para los espacios públicos de la ciudad. De este modo, con financiación inicial de Urban Ocean, la capital panameña adquirió una moderna tecnología de reciclaje que mejoró el proceso de recuperación del material plástico degradado.

Últimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcción de un Parque Eólico en Olavarría

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda