Santa Fe tendrá su cuerpo de guardaparques para cuidar la naturaleza de los incendios

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó un proyecto de ley creando el cuerpo provincial de Guardaparques (Cuprog) para custodiar los recursos naturales y en especial las identificadas como Áreas Naturales Protegidas, las cuales la provincia tiene 14 delimitadas entre públicas y privadas.

En la misma sesión se votó otro texto instituyendo el 31 de julio de cada año como ‘Día Provincial del Guardaparques’ a los fines de promover acciones que reivindiquen y enaltezcan esa figura.

Ambos temas fueron votados por unanimidad y los proyectos que pasaron por las respectivas comisiones fueron presentados por el socialista Esteban Lenci.

Santa Fe tiene áreas naturales protegidas de dominio público y privadas.

Entre las primeras se encuentran la reserva natural manejada El Fisco; paisaje protegido corredor biológico de la Autopista Rosario-Santa Fe; reserva hídrica natural “Arroyo Sauce-Pavón”; la Arroyo Saladillo; reserva natural manejada Potrero Lote 7 b; parque provincial Cayastá; reserva provincial Vira-Pita; reserva Del Medio – Los Caballos y reserva La Loca. Los privados son las reserva de uso múltiple “La Elena”, “La Noria”; Estancia Santa Catalina; Federico Wildermuth e Isleta Linda.

“No podemos hablar de Áreas Naturales Protegidas sin un cuerpo de Guardaparques que cuiden estos espacios, porque sólo así estaremos en condiciones de asegurar la conservación de las áreas protegidas y su biodiversidad”, puntualizó el autor de la iniciativa. El texto establece las bases normativas para la creación del cuerpo que funcionará como un servicio civil auxiliar y dependiente del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

La misión que le asigna la norma es la custodia de los recursos naturales existentes en el territorio provincial, especialmente en las Áreas Naturales Protegidas, donde deberán velar por el cumplimiento de la normativa ambiental, sobre todo de aquellas leyes que hacen a la preservación, la defensa y el mejoramiento del medio ambiente. También les corresponde la atención de las necesidades de los visitantes de las áreas bajo su custodia, ya sea educadores, guías, intérpretes de turismo y público en general.

El socialista especificó que el cuerpo tendrá la misión de “llevar adelante el monitoreo de las Áreas Protegidas y la actualización de datos relativos a su flora, fauna y recursos naturales, siendo colaboradores de las actividades científicas que se realicen en esas Áreas y también trabajando en la prevención y el combate de los incendios forestales”.

La provincia de Santa Fe aprobó en 2003 la ley 12.175, que regula las Áreas Naturales Protegidas, en la cual se prevé la creación del Cuerpo Provincial de Guardaparques, acción en la que sin embargo no se avanzó hasta la media sanción dictada el último jueves.

En cuanto a la fecha del 31 de julio como día del sector, es la misma fecha del día Mundial del Guardaparque que se celebra en el mundo desde 2007, cuando se instituyó al cumplirse los 15 años de la creación de Federación Internacional de Guardaparques.

Tags: