Se celebra el ‘Día Internacional de los Bosques’

Más leídas

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre e intervienen en las más variadas actividades: desde proveer de oxígeno, limpiar el aire, proteger los suelos y dar cobijo y alimento a muchas especies, entre las que se cuenta el ser humano; de hecho mas de 1,6 millones de personas, incluyendo unas 2 mil culturas indígenas de todo el mundo, dependen de los bosques para su sustento.

 
Son los ecosistemas del planeta más biológicamente diversos, el hogar del 80% de todas las especies de animales, insectos y plantas terrestres. También proveen de refugio, empleo y seguridad a las distintas comunidades que dependen de ellos.
 
Sin embargo, a pesar de todos estos inestimables beneficios ecológicos, económicos, sociales y de salud, la deforestación global continúa a un ritmo alarmante: 13 millones de hectáreas de bosque se destruyen anualmente.
 
La deforestación es responsable del 12 al 20% de la dispersión en la atmosfera de varios gases de efecto invernadero, que contribuyen al empeoramiento del cambio climático.
 
Si bien hubieron varios antecedentes del día del Árbol, generalmente celebrados a principios de diciembre entre los años 2007 y 2011, en los que representantes de países, organizaciones afines a la naturaleza y periodistas se reunían con el fin de tomar medidas para proteger los sectores forestales, como una forma de combatir y revertir el Cambio Climático, recién se instauró oficialmente un día dedicado a los bosques en 2012.
 
Cada año desde entonces se elige un tema que sea significativo de la problemática que afecta a las zonas verdes de todo el planeta, ya que esta celebración mundial de los bosques sirve de plataforma informativa para dar a conocer la importancia de los diferentes tipos de bosques y de los árboles en general. El lema elegido para el año 2016 es: ‘los bosques y el agua’.

Últimas noticias

Desarrollan un encofrado que reduce el uso de hormigón en un 60% y de acero en un 90%, disminuyendo las emisiones

Una solución innovadora para el uso de hormigón en la construcción. Reduce las emisiones de carbono y los desechos de materiales.

Noticias relacionadas